En unos 6 a 12 meses no existirán Juntas de Conciliación; pasarán al Poder Judicial: STPS BCS

“Sí, ahora se prevé que ya no existirá la figura de la Junta, sino que sería a través de Juzgados, de Jueces laborales para tal efecto", dijo el Secretario del Trabajo en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un lapso de 6 a 12 meses, será cuando el Poder Judicial del Estado y el de la Federación, respectivamente, resuelvan los conflictos laborales, en lugar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dejarán de existir después de que se aprobó una reforma laboral, y en donde ya está aprobando por cada uno de los Congresos Estatales, incluyendo el de Baja California Sur, así informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Gustavo Hernández Vela-Kakogui.

“Ya, cerca de 16 entidades federativas se han pronunciado sobre la procedencia y sobre la conformidad de que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje pasen a ser parte del Poder Judicial del Estado de cada entidad federativa, así como las Juntas Federales pasarán al Poder Judicial de la Federación.

“Calculamos un tiempo razonable todavía, estamos hablando quizá de un lapso de 6 meses a un año […] Esto viene de una reforma constitucional ya ratificada por el Presidencia de la República. Baja California Sur está haciendo lo propia y en breve se darán los requisitos necesarios para hacerlo”, comentó.

Por lo pronto, en lo que se da la transición al 100 % de las Juntas hacia el Poder Judicial, se espera la emisión de los lineamientos que servirán para llevar a cabo este proceso, tal como el destino de los actuales servidores, así como todo el personal de los mismos y en cuánto tiempo se realzará, explicó el Secretario del Trabajo en BCS.

“Ahorita se espera, durante este es, que surja los lineamientos generales para llevar a cabo todo el procedimiento; es decir, saber qué va a pasar con los funcionarios de las Juntas Locales, con el personal jurídico, con el personal administrativo, los tiempos de este traslado se están tratando con el Poder Judicial, con quienes ya hemos tenido acercamientos”.

Mientras esto sucede, cada una de las Juntas de Conciliación seguirán prestando sus servicios, y poco a poco, comenzará el traslado. “Sí, a partir de que se trasladen, ahorita, por el momento siguen los trámites, pero se irá dando paulatinamente […] a partir de la entrada en vigor, se tramitarán en el Poder Judicial del Estado”.

Hernández Vela-Kakogui finalizó comentando que la idea de que ya no existan más las Juntas es que los juicios laborales se resuelvan en menor tiempo, y que sean los jueces quienes se encarguen de resolver los casos.

“Sí, ahora se prevé que ya no existirá la figura de la Junta, sino que sería a través de Juzgados, de Jueces laborales para tal efecto; estos lineamientos serán para verificar la manera en que se va a hacer […] la idea es acelerar más los juicios, la justicia debe de impartirse de manera pronta y expedita, y abarcar a número importante de ciudadanos, con esta especialización, se busca que formen parte del Poder Judicial, que es el que se encarga de dirimir las controversias a través de los tribunales administrativos, civiles, mercantiles, entonces se quiere incorporar al derecho laboral ante los tribunales”.


Comparte esta noticia en:
×