Vecinos del Comitán en La Paz se unen y crean cerco de vigilancia; bajan a 0 índice de robos

En un mes llegaban a tener hasta 14 robos, y ahora, en 2 semanas, no se ha registrado ninguno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado del Partido de Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, dio a conocer el caso de éxito de la comunidad de El Comitán, en el municipio de La Paz, en donde los vecinos del lugar – entre ellos extranjeros – se unieron para crear un cerco de vigilancia llamado “Comitán Seguro”, con el cual lograron reducir a cero el índice de robos, todo esto, en apenas 15 días.

“Este programa se implementó el 21 de febrero, con la participación activa de todos los residentes del área del Comitán, donde la mecánica fue establecer un cerco de vigilancia en los puntos estratégicos de entrada a esa comunidad. Dada la ventaja geográfica de este fraccionamiento, ha sido fácil el poder patrullar y vigilar todas sus áreas conflictivas”, comentó el legislador.

La estrategia – explicó el diputado del PT – fue establecer una red de vigilancia con vehículos y desde sus propias casas, en donde se han compartido información en toda la zona; además, lograron coordinarse con las autoridades para que puedan responder a los llamados en 5 minutos aproximadamente.

“Residentes, en sus vehículos particulares, y la mayoría de sus cónyuges en los techos de sus casas, han logrado formar una red de información con la que logran una cobertura muy eficiente de la zona, y todo esto en coordinación con la Policía de El Centenario, quienes, a su vez, realizan patrullajes, y en caso necesario, reaccionan en menos de 5 minutos para llegar al punto solicitado para alguna revisión o apoyo”.

El mensaje de los mismos vecinos de lugar fue que, gracias a esta iniciativa y cansados de los robos que estaban viviendo, el resultado fue reducir el índice, pasando de 1 ó más incidentes al día, a cero. En un mes llegaban a tener hasta 14 robos, y ahora, en 2 semanas, no se ha registrado ninguno.

“El hecho de poder establecer este cordón de vigilancia vecinal ha cohibido en gran manera a las personas mal intencionadas a entrar al fraccionamiento, pues saben que están siendo vigilados constantemente […] ¿Que si ha funcionado? Por supuesto. De haber tenido unas rachas de uno o más robos diarios, se redujo a cero, en lo que va del programa.

“En el 2016, sólo la comunidad extranjera totalizó 43 incidentes de robo y 10 de esos fueron en El Comitán. En enero del 2017, hubo 14 incidentes y 6 de ellos en El Comitán; en febrero, hubo 13, y de éstos, 6 fueron en El Comitán. El último incidente fue el 20 de febrero, con disparos de arma a las 2:00 horas. El 21 iniciamos la vigilancia, y desde que empezó el programa, El Comitán no ha tenido robos”, leyó Torres Mejía.

Finalmente, los residentes de la zona, incluyendo extranjeros, exhortaron a las autoridades a extender este programa a la comunidad próxima, que es El Centenario.

“Solicitamos que este programa sea extendido a toda la comunidad de El Centenario. Sabemos que la problemática es distinta, pues existen muchos puntos de entrada y salida, pero si logramos extender nuestra red de vecinos, con eso se podrá cubrir esa necesidad.

“Necesitamos el compromiso por parte de la autoridad para lograr el acercamiento con la comunidad por medio de voceos, marchas y programas informativos en donde se le solicite a los vecinos participar de una manera positiva y constructiva”.


Comparte esta noticia en:
×