Un 10 % de visitas al oftalmólogo son por “ojo seco”, por usar equipos electrónicos: SSA BCS

“La fatiga visual por el uso de pantallas y medios electrónicos, en tabletas o computadoras […] al estar viendo, al estar muy fijos y muy atentos a lo que está uno observando, disminuye el número de parpadeos"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que, cerca del 10 % de las consultas a un experto en oftalmología es por el denominado “ojo seco”, que se refiere a fatiga visual y que muchas veces es causado por pasar mucho tiempo mirando las pantallas de los dispositivos electrónicos.

“No lo identificamos en la consulta de la medicina familiar, porque, por lo general, el paciente opta por ir con el oftalmólogo; no es mucho, pero ya es un motivo de consulta a oftalmología el ojo seco, y sobre todo si va a aunado a mujeres que están en el climaterio. Estoy hablando que, por motivo de consulta del especialista, un 10 % más o menos, por ojo seco”.

George Flores explicó que el “ojo seco” se da porque, al estar frente a las pantallas, las personas dejan de parpadear, lo cual produce menos lubricación ocular, y esto redunda en el síndrome mencionado, así como otra serie de complicaciones.

“La fatiga visual por el uso de pantallas y medios electrónicos, en tabletas o computadoras […] al estar viendo, al estar muy fijos y muy atentos a lo que está uno observando, disminuye el número de parpadeos que la gente normalmente realiza; al disminuir el número de parpadeos, disminuye la lubricación ocular, al disminuir la lubricación ocular viene un síndrome de ojo seco, al venir un síndrome de ojo seco vienen alteraciones en la córnea, cansancio visual y alteraciones en la epitelización”.

El Secretario de Salud comentó que, aunque se puede tratar con lubricantes oculares, recomienda a las personas descansar la vista por ratos.

“En eso sí está asociado y en eso sí tenemos más o menos identificados, pero con lubricantes oculares, pero, sobre todo, en la situación de cuando esté uno con medios electrónicos hay que descansar un rato”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×