Detectan presunta red de explotación de menores; una camioneta traía niños hacia BCS

Foto: Cortesía
Los menores tenían problemas para identificar a las figuras parentales con las que viajaban hacia La Paz, mismos que presentaban descuidos graves por los adultos a su cuidado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días atrás, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mazatlán, detectó una presunta red de explotación de menores; esto, luego de que circulara en redes sociales el viaje de 6 menores originarios de Durango, Baja California Sur y Chihuahua, en una camioneta y con destino a tierras sudcalifornianas.  

Los menores tenían edades entre los 2 y 13 años, mismos que se encontraban a bordo del vehículo en compañía de 4 adultos, quienes provenían de Durango y acudieron al DIF de Mazatlán para trasladarse hacia Baja California Sur

En redes sociales circuló la imagen de la camioneta, con mensajes pegados a su alrededor, pidiendo ayuda para viajar desde la Ciudad de México hasta La Paz, Baja California Sur, mismos que pedían “volver a casa”.

Sin embargo, ante las inconsistencias del relato que brindaron, el Director de la dependencia, Roberto Rodríguez Lizárraga inició una investigación a cargo de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia; se brindó atención psicológica a los pequeños. 

Estaban en condiciones de desnutrición, con falta de higiene y problemas de amebiasis, lo que suponía un descuido grave de quienes estaban a su cuidado, encontrando que eran usados pedir limosna en las calles. 

“Los traían en grado de mendicidad, en situación de mendicidad, o sea pidiendo dinero para sobrevivir, más allá de esa acción que está penada por la Ley, nosotros nos dimos cuenta que de los niños tenían problemas para ubicarse en cuanto a las figuras parentales; lo que más nos llamó la atención es la omisión de cuidados que tenían con los menores, tenían desnutrición, estaban con piojos”, declaró.

Rodríguez Lizárraga reveló que los adultos fueron detenidos por faltas a la autoridad, siendo llevados al Tribunal de Barandilla, donde se impuso un arresto de 36 horas hasta que se resuelva la situación. 

Finalmente, el representante del DIF destacó que seguirán con los trámites y gestiones con los gobiernos implicados a fin de garantizar que los mejores queden bajo la tutela de familiares directos responsables. 

Con información de TV Pacífico


Comparte esta noticia en:
×