En 2019, el 45 % de los empleos en el sector turístico de BCS eran ocupados por mujeres

El año pasado, Baja California Sur contaba con más de 35,100 trabajadoras en el sector turístico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al cerrar el 2019, el 45 % de las personas que laboran en la industria restaurantera y hotelera de Baja California Sur pertenecían al sector femenil, es decir, poco más de 35,100 trabajadoras, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En relación con lo anterior, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López destacó que a pesar de las limitantes que existen para la inclusión de la mujer, en la actividad turística han encontrado mayores oportunidades.

“La industria turística se ha convertido en un espacio de empoderamiento y desarrollo para las mujeres, donde tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades, habilidades y conocimientos; esto es esencial para el progreso económico”, apuntó.

Araiza López comentó que la industria impulsa el emprendimiento de las mujeres al dirigir sus propios negocios, es alta la proporción de mujeres que crean establecimientos turísticos o que montan una agencia de viajes.

Las trabajadoras del turismo formal en Baja California Sur se encuentran en todas las áreas, desde personal de mantenimiento, reservaciones, atención al cliente, publicidad y marketing, hasta puestos ejecutivos y gerenciales.

“Las mujeres participan en casi todos los ámbitos de la economía y la sociedad; y en el sector turismo sus aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo y éxito de esta actividad”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×