Trasladan a la bahía de La Paz desde Ensenada a 40 mil crías de totoaba

Actualmente la totoaba es una especie en veda, que está prohibida para su venta, a excepción de los criaderos que se utilizan para poder comercializarlas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de las gestiones en las que intervino el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para que la SEMARNAT permitiera el transporte de 40 mil alevines de totoaba (totoaba macdolandi), de Ensenada a Bahía de La Paz, en BCS, está por concluir exitosamente el traslado.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó el interés del Gobierno del Estado para respaldar un estudio científico de trazabilidad comercial de la especie, con miras a fortalecer su aprovechamiento sustentable en sistemas controlados, es un proyecto al que el Gobierno del Estado ha aportado, hasta el momento, cerca de 2.5 millones de pesos.

Por tal razón, comisionó a el Director de Acuacultura de la SEPESCABC, Luis Andrés González Agraz, para dar seguimiento a este delicado proceso, el cual inicia con el vaciado de los estanques de reproducción a 12 depósitos que esperaban a los peces en un camión con temperatura controlada, equipado con sistemas de oxigenación, donde los juveniles de totoaba recorren más de 24 horas de carretera.

La actividad inicia desde las 05:00 horas, en el Laboratorio de Biotecnología Piscícola de la Facultad de Ciencias Marinas, dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California, con la participación de once estudiantes y académicos encabezados por el doctor Conal David True, responsable de proyecto de reproducción de totoabas, además de tres auditores y tres directivos de la empresa Earth Ocean Farms.

En aproximadamente 90 minutos, más de 7 mil alevines son cuidadosamente capturados y sometidos a procedimientos biométricos, para estimar su peso y talla individual.

Por su parte, David True, reconoció que la intervención del Gobernador del Estado fue importante para obtener el permiso de transportación, en una gestión a la que se sumaron el propio Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, y otros funcionarios y diplomáticos.

Explicó que los 40 mil alevines, con una talla promedio de 24 gramos, serán transportados en cinco envíos, y deberán pasar dos años para que alcancen su talla comercial, de aproximadamente seis kilogramos.

Las totoabas fueron recibidas por Pablo Kinietzco, Gerente General de Earth Ocean Farms, empresa que cuenta con una granja de engorda en BCS, de donde comenzaron a comercializar la carne de totoaba este año, luego de iniciar su proyecto en agosto del 2012.

El proyecto de reproducción de totoabas en laboratorio inició en Ensenada hace aproximadamente dos décadas, tiempo en el que se han liberado cerca de 24 mil especímenes en su medio natural, aunque sólo en los últimos dos años fueron soltados cerca de 12 mil individuos en el Mar de Cortés.

La totoaba es una especie en veda permanente para su aprovechamiento comercial en el medio silvestre, y el Gobierno del Estado está encabezando las gestiones para conocer la situación de la biomasa, aunque al mismo tiempo se están respaldando las acciones para erradicar la pesca furtiva.


Comparte esta noticia en:
×