Van 22 quejas por impago de las utilidades en BCS: Secretaría del Trabajo

Aunque hay excepciones para el pago de utilidades, en Baja California Sur el tema financiero y turístico no genera pérdida, indicó el Secretario del Trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela-Kakogui indicó que, en Baja California Sur se han registrado 22 quejas por impago de utilidades, obligación que los empresarios deben cumplir por Ley, en beneficio de sus trabajadores. 

“Llevamos 22 quejas de personas a las que no se les había pagado las utilidades, sin embargo, ha habido consensos; de este año hasta este momento; quizá vaya aumentando la cifra, la obligación se acaba de extinguir en estos días.

“(Son) las utilidades del año anterior correspondiente al 2019, te podría decir que el 94 % de las empresas de Baja California Sur andaría rondando cerca de las 120,000 unidades económicas, entre micro, medianas y grandes empresas”, explicó el funcionario. 

En este sentido, comentó que posiblemente el problema del impago de utilidades se incremente más en 2021, con la cobertura de utilidades correspondientes al 2020, puesto que será en aquel año cuando los patrones se estén reponiendo de la crisis económica generada por el Coronavirus en Baja California Sur

“El tema de utilidades hay excepciones, cuando la empresa no gana, pero en Baja California Sur el tema financiero y turístico, no genera pérdida; cuando va a haber un problema no es en estas de 2019, sino en las de 2021 cuando se paguen de este año, pero ese es el número que llevamos ahorita, ha habido acuerdos para pagarlas en septiembre”, indicó. 

Asimismo, recordó que en mayo concluyó la fecha del pago de utilidades, motivo por el cual también previó que a partir de ese mes podría crecer el número de quejas; de igual manera dijo que desde este 1 de junio la dependencia a su cargo ha comenzado a recibir solicitudes de asesoría sobre el pago de utilidades. 

“Como saben el 31 de mayo vence el término para que las empresas paguen las utilidades; hay que recordar que estas utilidades no son las del 2020 sino las generadas en el 2019, de tal manera que cuando termine esta obligación, a partir de ahí el trabajador tiene un año para poder exigir este cumplimiento”, precisó. 

Finalmente, recordó que a pesar del tema pandémico las empresas deben cumplir con este compromiso, por lo que recomendó a los empresarios realizar convenios y acuerdos para poder saldar esta obligación.  


Comparte esta noticia en:
×