Inician amparos contra negativa de CFE para interconectar a usuarios con paneles solares

En julio se interpuso el primer amparo contra CFE en Baja California Sur, pero habrá otros, señaló la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCAA.C.Jaqueline Valenzuela señaló que ya han iniciado un amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la negativa para interconectar a los usuarios con paneles solares y así, estar generando energías limpias en Baja California Sur, precisando que dicho amparo, es el primero de varias acciones legales que estarán tomando.  

“En el mes de julio se presentó una acción legal, la cual es un amparo enfocado a nuestro derecho a un medioambiente sano y poder tener el acceso a los beneficios de la transición energética que se tienen en el Sistema Interconectado Nacional, pero nosotros aquí en Baja California Sur, sobre todo el municipio de La Paz y Los Cabos, no lo tenemos.

“También tenemos una acción muy concreta de empoderamiento de los ciudadanos, ya que ellos son los que encabezan esta lucha por sus derechos, pero en el ámbito legal”, comentó. 

Jaqueline Valenzuela señaló que esta es la primera de varias acciones legales que se estarán promoviendo, pues aseguró que la ciudadanía ya llegó a su límite de tiempo para esperar a que las cosas cambien, y la CFE permita la generación de energías limpias en la entidad. Reiteró que, hasta el momento, solo llevan una acción legal, por lo que estiman que el próximo mes podrían estar promoviendo la segunda. 

“Al momento, llevamos una acción legal y la próxima, se interpondrá en el siguiente mes; invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a que se sumen a la causa, ya que si podemos ser nosotros quienes encabezan el cambio para la Baja California Sur que tenemos, y sobre todo para que las condiciones ambientales nos proporcionen salud. En CERCA estamos haciendo un acompañamiento a aquellos con la intención y voluntad de tomar acciones legales”, añadió. 

Para finalizar, señaló que estos acompañamientos de CERCA en las acciones legales son con la intención de detener el tema de la contaminación y la limitante que se tiene en el estado, para el disfrute de los beneficios de la generación distribuida, que básicamente son —dijo— para poder tener un panel solar en los hogares, lo cual no se puede en Baja California Sur, especialmente en La Paz y Los Cabos.  

“Es en los municipios de Los Cabos y La Paz en donde se está concentrando el consumo, y ayudaría bastante que pudiéramos tener el acceso a esta generación de energía distribuida para bajar la tarifa, pero también para bajar las emisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tener que abastecernos de toda esta electricidad”, concluyó la directora operativa de CERCAJaqueline Valenzuela


Comparte esta noticia en:
×