Denuncias de turistas en Los Cabos pasaron de 5 en octubre a 20 en noviembre: Cattac

Las quejas tienen el mismo comportamiento que el año pasado, siendo la mayoría por pérdida de documentos y estafas, indicó el director de Cattac Los Cabos
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Los Cabos Baja, California Sur (BCS). El director del Centro de Atención al Turista (Cattac), Jesús Serafín indicó que, en lo que va de noviembre, llevan 20 quejas por parte de los visitantes que han estado en el destino; en su mayoría, aclaró, se trata por extravío de documento o estafas en algunos servicios, misma tendencia que se ha venido teniendo en los últimos años.  

“En el mes de octubre tuvimos únicamente 5 denuncias, ahora, en el mes de noviembre habido todavía más presencia de turistas lo cual hizo que creciéramos a 20 denuncias. El comportamiento muy similar a lo que era el año pasado en cuanto al motivo de las quejas, ya que se relacionan con la pérdida de documentos, dudas de tiempo compartido, denuncias por insatisfacción e incumplimiento de servicios”. 

Señaló que, como autoridad, ya se encuentran trabajando para contrarrestar la estafa que suelen sufrir algunos turistas, en especial, se trata de situaciones como la adquisición de servicios con negocios informales, pues sorprenden a los visitantes y en muchas de las ocasiones, los suelen engañar y les ofertan servicios incompletos. 

Por el contrario, destacó que cuando algún turista manifiesta una inconformidad por algún servicio adquirido en una empresa formal, es posible comunicarse y tener un arreglo entre el quejoso y el vendedor, por lo que, ellos recomiendan adquirir productos y servicios en establecimientos formales, así como poner atención de los negocios en donde compran, así como pedir recomendaciones en los hoteles. 

De igual manera, Jesús Serafín refirió que, analizando el 2019, de octubre a diciembre, es normal que se incremente el número de denuncias, derivado al mayor número de visitantes que se tienen en el destino turístico, dada la temporada alta: “Al comenzar la temporada alta también incrementan las denuncias por qué es natural al haber mayor afluencia de visitantes”. 

Para finalizar, indicó el director del Centro de Atención al Turista (Cattac), Jesús Serafín que, por fortuna, en lo que va del 2020, no tienen registro alguno de denuncias o quejas interpuestas por el servicio hospitalario en Los Cabos, mismo problema que se intensificó en 2017, derivado de cobros excesivos por parte de clínicas privadas, ambulancias o recargos extras. 

“En lo que va del año no se han tenido (quejas o denuncias). Yo me acuerdo sobre todo del 2017, teníamos muchísimas quejas de este rubro; de hecho, es un tema en el cual hemos estado trabajando y nos mantenemos en continuo contacto con la Secretaría de Salud, así como los servicios hospitalarios, ambulancias y demás; denunciaban cobros sorpresivos o sorpresas, porque les cargaban servicios que no pedían”. 


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