Habitantes del sur de La Paz presentaron niveles de arsénico que ponen en riesgo su salud

La Facultad de Medicina de la UNAM analizó las concentraciones de orines en los pobladores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de evaluar el Índice Biológico de Exposición de arsénico en los habitantes de la cuenca hidrográfica de San Juan de Los Planes, un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que existe un problema ambiental por altas concentraciones de arsénico.

La Facultad de Medicina de la UNAM efectuó la investigación Concentraciones urinarias de arsénico en habitantes de la cuenca hidrográfica de San Juan de Los Planes, B.C.S, en la que encontró que el 36% de las personas analizadas de San Antonio, San Juan de la Costa, Los Planes, Juan Domínguez Cota y El Sargento, presentaron niveles de exposición de arsénico de riesgo para la salud.

“Los participantes de dos poblados con mayor riesgo son San Antonio y San Juan de Los Planes, debido a que las muestras con concentraciones más altas de arsénico urinario se obtuvieron en esos lugares”, precisó. En San Antonio los grupos expuestos registraron un valor de 68.3 microgramos en dónde existió la minería antigua; y San Juan de Los Planes de 62.7  microgramos de arsénico.

El tamaño de la muestra se aplicaron 181 muestras, 86 de personas mayores de 18 años en zonas con concentraciones de arsénico en agua superiores a 25 microgramos de arsénico, mientras que 95 pertenecían a áreas no expuestas a la misma cantidad.

El total de los 181 participantes , “de los cuales el 36% obtuvieron valores de concentración de arsénico urinario mayores al Índice Biológico de Exposición.

“Del total de participantes de las poblaciones expuestas y no expuestas, 60% son del género femenino y no expuestas el 60% son del género femenino y el 40% del género masculino”, expresa.

El arsénico afecta a prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo y pueden reflejarse sus efectos en enfermedades que van desde  dolor de cabeza, convulsiones, cirrosis, tos crónica, anemia, falla renal crónica, cáncer de piel, de vejiga y de pulmón, entre otras. En general se ha identificado que los órganos con mayor afección son la piel, el pulmón y el hígado.

El Congreso del Estado de Baja California Sur exhortó a la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua a que lleven a cabo una investigación sobre los índices de concentración de arsénico en los pozos de agua para consumo humano.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pasaba_X_aqui
Invitado
Pasaba_X_aqui
9 años hace

Podrías poner el enlace a ese estudio de la
UNAM

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Sería
interesante también, conocer si existe un archivo clínico de personas
que hayan presentado problemas o enfermedades (incluso decesos)
originadas por la exposición de esta y otras sustancias derivadas de la antigua actividad minera de esa región.

promine
Invitado
promine
9 años hace

El arsenico es algo natural en medio ambien y toda esa contaminacion que hay la realizo la misma gente de la comunidad!

Tambien di que los mantos a cuiferos estan inservibles por contaminaciin fecal

×