Balandra se recuperó un 50 % tras daño en su ecosistema, hace falta conciencia: Red Ciudadana

Foto: Peter Travels
La directora de la Red Observadora de Ciudadanos indicó que, en 2019, el aforo en Balandra alcanzó los 4,000 visitantes; exhortó a ciudadanía a hacer conciencia ambiental para no dañar zonas recuperadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) en La Paz, María Ugarte Luiselli declaró que la playa Balandra se recuperó en un 50 %, con respecto al daño en el ecosistema que se tenía antes del 2020, el cual llegó a afectar directamente a cangrejos y cachoras endémicas. Sin embargo, recalcó que luego del cierre de playas que se derivó de la llegada del Coronavirus en el estado, el lugar pudo recuperarse en un gran porcentaje. 

“Lo que podemos decir es que, en el 2020, debido a que se cerró la actividad por motivos de la pandemia, una de las dunas se llegó a recuperar. Según la Comisión de Área Natural, se recuperó en un 50 %, entonces podemos decir que, si en un año se logró recuperar un 50 %, pudiéramos pensar que podríamos lograr un convivio armónicamente. Las especies de todo tipo; desde cangrejos, cachoritas endémicas de la playa, nidos que se ponen en riesgo, por la cantidad de mascotas que llevan, por desconocimiento”, precisó. 

En este sentido, dijo que una de las causas por las que se ha dañado el área de Balandra es por la cantidad de personas que puede llegar a albergar en ocasiones. Al respecto, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez mencionó en una ocasión que, en playa Balandra solamente caben 450 personas, según un estudio que realizó un especialista para la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), razón por la cual el alcalde aseguró que se debe limitar el acceso a los 3,000 visitantes que comúnmente asisten a la zona. 

“Pues vamos a decirlo de otra manera. Vamos a decirlo, que en 2019 y, debido a la gran promoción que se ha hecho, el aforo fue hasta de 4,000 personas, superando la capacidad de aforo del Área Natural Protegida. Se puso en riesgo, en realidad, todo. El desconocimiento de cómo interactuar en un Área Natural Protegida en sí (sic), es el desconocimiento lo que pone en riesgo, los senderos, los nidos, las dunas.

«Creo que es un lugar maravilloso. Es una joya para los paceños, para los sudcalifornianos; que si se repite, se informa sobre lo que es un Área Natural Protegida, de cuáles son las reglas para poder convivir de manera armoniosa, no habría problema”, enfatizó. 

Del mismo modo, ejemplificó que, tanto turistas como visitantes locales no han tenido responsabilidad. Prueba de ello, indicó, es el que se haya tenido que reparar el hongo de Balandra; una figura que se ha creado de forma natural con el paso del tiempo y que es una escultura icónica de La Paz, misma que ha sido maltratada por ciudadanos, quienes se han subido a él para tomar fotografías, sin considerar la fragilidad del hongo. 

 “El mismo ejemplo es el hongo; una belleza de la naturaleza que se tardó miles de años en crear. Bastó un ratito para que los humanos sin conciencia lo destruyeran. Qué mejor ejemplo de destrucción del ser humano a una belleza natural que el propio hongo. Para mí la estrategia es informar”, señaló. 

Finalmente, exhortó a las autoridades y a los ciudadanos a cuidar el Área Natural Protegida, debido a que es un patrimonio natural que, por causa de la desinformación, podría afectar nuevamente el progreso de recuperación que se ha logrado desde la disminución de concurrencia en la playa. 


Comparte esta noticia en:
×