En lo que va de 2021, Arbitraje Médico en BCS atendió 93 asuntos; 6 quejas por mal servicio

Foto: Formación Permanente
Entre los asuntos, hay quejas ciudadanas por tener que invertir en estudios médicos que a las instancias de salud les compete pagar
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El comisionado de Arbitraje Médico, José Hernández Vela Salgado comentó que se han dado 93 asuntos (divididos en orientación, asesorías y quejas), de los cuales, 6 han sido emitidas por la ciudadanía. Relató que estas se dieron por mal atención médica, en donde los derechohabientes han tenido que invertir –en ocasiones, de su propio dinero– para poderse realizar estudios que les corresponde a las dependencias del sector Salud, tanto público como privado. Enfatizó que estas se dan por escrito. 

“Ahorita hemos cerrado hasta el mes de junio, con 93 asuntos tratados. Son divididos en una parte que denominamos orientación, que consiste en resolverle al usuario que se presenta con nosotros algunas dudas sobre la forma en la que trabajamos, la ubicación de los lugares donde pudiera acudir para atenderle el asunto que tiene pendiente; en fin, orientaciones son las que más recibimos.

«Hemos recibido hasta el 30 de junio 6 (asuntos). Sobre la preinscripción de un medicamento, o porque no fue atendida debidamente y tuvo que acudir a otras instancias y tuvo un gasto en exámenes de laboratorio y lo que quiere el usuario es que se le reponga o se devuelva lo gastado”, externó. 

Asimismo, respecto a las orientaciones donde se les da el servicio de asesoría especializada se han llevado a cabo 52, en esta área. El comisionado indicó que el incidente se lleva a cabo cuando una persona tiene una inconformidad con algún prestador de servicio y es ahí donde esta institución dialoga con el servidor, para exponerle el problema. 

Por otro lado, indicó que, hasta el momento, no se ha llevado a cabo ninguna queja o denuncia por negligencia en contra de alguna institución de salud, ni tampoco por parte de trabajadores de la salud, en perjuicio de la dependencia en donde trabajan. 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que, en caso de que exista una inconformidad, acuda a la Comisión de Arbitraje Médico, en donde se podrá encontrar asesoría a problemas, ya sea con alguna instancia, o con un proveedor relacionado con la salud. 


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