En 2021 La Paz y Los Cabos superaron la media anual de lluvias; en el norte apenas cayó agua

En Loreto y el municipio de Mulegé no llovió ni el 50 % de lo esperado, lo que ocasionó sequías en aquellas regiones, caso contrario de La Paz y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que durante el 2021 en los municipios de La Paz y Los Cabos se superó la media anual de lluvias, siendo la comunidad de San Antonio donde más agua cayó; no obstante, la historia es diferente al norte de Baja California Sur, donde Loreto y Mulegé no llegaron ni al 50 % de la media. 

El comparativo del acumulado de lluvia que tomó en cuenta la Conagua, va del 1 de enero al 28 de diciembre del 2021, donde sobresalen las comunidades del municipio de La Paz; además de San Antonio, también sobrepasó la media anual: Todos Santos con un 92 %; Los Planes con un 53 % y El Sargento con un 41 % más de lo esperado.  

En el caso de Los Cabos, sus diferentes delegaciones, también rebasaron la lluvia de otros años, por ejemplo, San Bartolo superó la media anual un 53 %; Los Barriles un 55 %; según la Conagua, La Ribera tuvo un 90 % superior a lo estimado.  

La Comisión añadió el caso de Santiago, con 30 %; para la zona urbana, se dijo que Cabo San Lucas la media era de 208.7 milímetros, y se sobrepasó solo 20.5 milímetros. En San José del Cabo, se esperaba 208.7 milímetros y llovió 242.8 milímetros, unos 34 milímetros más.  

Sin embargo, los números bajaron para el caso de Ciudad Constitución, ya que la media anual es de 155.4 milímetros y lo estimado a la fecha es de 100.1 milímetros. Para Loreto, cayó un 17 % de lo que se anticipaba.  

En Mulegé, hubo 44 % menos lluvia que los años pasados; en Santa Rosalía bajó un 37 % las precipitaciones este 2021. Finalmente, en las delegaciones de Gustavo Díaz Ordaz, y Guerrero Negro bajó el nivel de agua un 38 % y 30 % respectivamente.  

Cabe mencionar, que debido a las sequías que se presentan en algunas partes del estado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) comentó que Baja California Sur se encuentra dentro de los 5 estados más vulnerables a los cambios climáticos del país.  

Debido a lo anterior, el Instituto precisó que, el estado sudcaliforniano, es susceptible a sufrir los impactos de fenómenos meteorológicos causados por las lluvias, pero también ser afectados por periodos de sequía lo que ocasiona, una pérdida en materia ganadera y forrajera.  


Comparte esta noticia en:
×