Gobierno de BCS no amplió la vigencia de vacunas anti-COVID; fue autoridad federal: Salud

Quien autoriza la ampliación de la vigencia de las vacunas anti-COVID, es la Cofepris, en colaboración con los laboratorios que las producen, indicó Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una conferencia de prensa, la directora de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Duarte Castro explicó que el Gobierno del Estado no autorizó la ampliación de la vigencia de las vacunas anti-COVID, sino que fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de recomendaciones emitidas por los laboratorios que las fabrican.  

“No es una decisión del estado ampliar las caducidades de las vacunas, esto lo hace la autoridad sanitaria; se reciben los comunicados oficiales de parte de Cofepris, pero a su vez estas recomendaciones las emiten los laboratorios que fabrican, donde dicen que, sí puede ampliar la vida útil de sus biológicos y que se consideran aptos para aplicarse a la población”, dijo la funcionaria. 

Dicha inquietud surgió debido a que en días previos la Secretaría de Bienestar emitió un comunicado confirmando que se extendió 3 meses la caducidad de la vacuna con la que se está inoculando a los menores de menores de 5 a 11 años de edad en Baja California Sur. 

De la misma manera, Gualuarte Castro mencionó que la Cofepris emite el comunicado en base a las respuestas de las farmacéuticas: “Este comunicado ni siquiera lo emite la Cofepris por si sola, le pide una opinión a la industria farmacéutica que está fabricando la vacuna y, en función de esa opinión, es como la autoridad sanitaria toma la decisión de ampliar la caducidad de las vacunas”. 

Cabe mencionar que, este 14 de julio, se aplicaron las vacunas a niños de 5 a 11 años de edad en el Poliforo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), así como primera y segunda dosis para las edades de 12 a 17 años.  


Comparte esta noticia en:
×