En BCS los jóvenes deben analizar su realidad y organizarse: anarquista

Por un año, Mario González, de 22 años, estuvo encarcelado tras ser detenido cuando se dirigía a manifestarse el 2 de octubre de 2013
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Quedó pasmado. Jorge Mario González García se congeló frente al impresionante operativo policíaco. El 2 de octubre de 2013, a los 22 años el joven fue bajado del transporte colectivo, y lo llevaron junto a otros compañeros; por unas horas desaparecieron. Los torturaron; le fue imposible llegar a la marcha conmemorativa de la masacre de 1968, en la que murieron universitarios en plaza Tlatelolco a manos del ejército mexicano.

Hoy visitó la ciudad para platicar alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), así como de la Preparatoria Morelos incorporada al CCH de la UNAM.

La prisión se convirtió en su hogar casi por un año. El Ministerio Público del Distrito Federal comenzó una averiguación previa en su contra por el delito de ataques a la paz pública. Allí permaneció impedido de profesar sus ideas. Incapaz de salir; pero eso no lo detuvo para seguir protestando contra lo que considera un gobierno represor, un Estado represivo.

Huelga de hambre número uno: duró 26 días.

Él comulga con ideas diferentes a las que el sistema educativo insertó en los individuos de nuestra sociedad. Él cree en el anarquismo como una forma de vida. Una herramienta para organizarse para conseguir la autonomía. Sueña con libertad. Sueña como cualquier joven, quiere un cambio de raíz. No quieren poder, desean igualdad entre todos. Y dentro de esta utopía, algunos de ellos estarán dispuestos a enfrentar al  poder, “a los simbolismos del capital”: policías y militares. Piensa en revolución.

Huelga de hambre número dos: duró 56 días.

La solidaridad de personas (incluida la de ciudadanos paceños), en distintas entidades, comenzó a presionar a nivel mediático. El apoyo de la familia de Mario y de su novia Nuria Ramírez fue contundente. El 31 de octubre de 2014, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Penal del Primer Circuito del Distrito Federal le otorgara un amparo liso y llano; es decir, fue absuelto de las acusaciones en su contra y quedó libre.

“Los policías, los representantes de la ley y el orden, son los guardianes de los privilegios y lujos de la clase dominante, es un aparato represor, mantener a la gente en sumisión a través del miedo y la fuerza”, expresó.

A los jóvenes de Baja California Sur, los exhortó a organizarse; “es importante que abran los ojos y vean las realidades, el estado de las cosas, analicen si en verdad viven en plenitud y bienestar, a partir de eso, van a darse cuenta que no se están viviendo en un mundo de libertad”, dijo.

Tipos de anarquismo

Utopianarquista.wordpress.com sólo habla de seis corrientes anarquistas:

Anarco colectivismo: se basa en el trabajo colectivo de producciones, en el comienzo, se dio gran representación en el ámbito de autogestión de los trabajadores, en el cual se pretendía que el empleado, como principal productor de una fábrica, era quien tenía que llevar las finanzas y demás cosas en una dicha fábrica.

Anarco comunismo: tendencia relacionada al socialismo libertario; pero que no debe confundirse con él. Es la corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.

Anarco individualismo: Algunos grupos de anarquistas consideran que cada uno debe practicar desde ya la anarquía, en el trabajo, frente a la represión. Tienden a desconfiar de los movimientos de masas aunque participan en las acciones anarquistas colectivas cuando la consideran afín a sus intereses. Muchas personas confunden el uso del término individualismo con el que se usa desde el anarco-individualismo. El individualismo desde la perspectiva ácrata no presupone un rechazo a los intereses de la colectividad. El individualismo, desde esta perspectiva más bien tiene que ver con una posición política inicial en las confrontaciones de ideas que se da entre los círculos de estudios ácratas como método crítico antes de decidir una opción de trabajo colectivo o de afinidad estratégica.

Anarco pacifismo: es el movimiento anarquista que rechaza cualquier forma de violencia, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo el pacifismo y la no violencia activa.

Anarco feminismo: El término anarco-feminismo se refiere a las mujeres anarquistas que actúan dentro de los más amplios movimientos feministas y anarquistas para recordarles sus principios. Aunque la oposición al estado y todas las formas de autoridad tuvieron una fuerte voz entre las primeras feministas del siglo XIX, el movimiento feminista más reciente que empezó en los 1960s fue fundado sobre la práctica anarquista. De ahí viene el término anarco-feminista, refiriéndose a las mujeres anarquistas que actúan dentro de los más amplios movimientos feministas y anarquistas para recordarles sus principios.

Anarco capitalismo: es una corriente liberal y pseudoanarquista que defiende la anarquía junto con la ética de la propiedad privada. Considera al Estado como innecesario y nocivo, y que pretende sustituir los servicios públicos por servicios voluntarios ofertados por competidores privados en un mercado libre. Extrae sus ideas principalmente de la escuela austríaca, del libertarianismo y del anarco individualismo.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Berny
Invitado
Berny
9 años hace

Si háganle publicidad a esta lacra, que régimen quieren? el cubano, el venezolano? cuando no tengan ni papel para ir al baño van a estar llorando.

Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Deberían más bien continuar promocionandolos en escuelas desde el kinder, primarias y secundarias etc, para que vean los niños y jóvenes como van a quedar si llevan una vida desordenada y holgazana, parásitos sociales con actitudes vandálicas y terroristas, unos AMLOS en chiquito mantenidos por la caridad y el ferviente deseo de la sociedad de continuar viendo circo con animales. Asco

que idiotas
Invitado
que idiotas
9 años hace

Lo mas estúpido del mundo una coordinadora anarquista

×