Conagua autoriza 6.5 mdp para estudios de otra planta desaladora en Los Cabos

Con los recursos se ejecutarán cuatro estudios relacionados con la construcción del segundo módulo de la planta desaladora de Los Cangrejos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua autorizó 6.5 millones de pesos para realizar los estudios para la construcción de otra planta desaladora en Los Cabos.

El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, dijo que con los recursos se ejecutarán cuatro estudios relacionados con la construcción del segundo módulo de la planta desaladora de Los Cangrejos y con ello abatir el déficit de agua que afecta a más de 40,000 personas en el municipio.

Una vez que se concluyan los estudios, el OOMSAPASLC estaría en condiciones de licitar la segunda etapa de la desaladora, con la particularidad que sería por 400 litros por segundo, aunque en una primera etapa serían 200 litros por segundo.

Curiel Castro anunció también que entre septiembre y octubre se estaría concluyendo la planta potabilizadora de la presa San Lázaro para tener 80 litros por segundo para las familias locales, sin embargo se va seguir requiriendo unos 200 litros por segundo para lograr un servicio continuo a todos los habitantes de Los Cabos.

Recordó que el acuífero de San José ya se encuentra en su punto máximo de explotación y la única vía, para revertir el déficit del vital líquido, es la desalación del agua a través de plantas desalinizadoras.

El funcionario detalló que desde hace cuatro años le entregaron a la Comisión Nacional del Agua proyectos estratégicos para aumentar el abasto de agua, entre ellos la ampliación en una primera etapa con 200 litros por segundo, de la planta desaladora en la colonia Los Cangrejos, con una inversión de 546,339, 649 pesos.

Además, se tiene el proyecto de la construcción de una Planta Desaladora (en una primera etapa) de 200 litros por segundo en arroyo El Tule y la construcción de planta potabilizadora «San Lázaro» de 80 litros por segundo en colonia Vista Hermosa.


Comparte esta noticia en:
×