‘Marty’ se convirtió en huracán categoría I; no representa afectaciones para Baja California Sur

Aun cuando el SMN esta mañana no estimaba que se convirtiera en huracán, Marty llega a categoría I y es probable que así se mantenga este martes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reporte de las 16:5 horas del centro de México, el Servicio Metereológico Nacional informa que Marty evolucionó a huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, con vientos de 130 km/hr y rachas de 155 km/hr, llevando desplazamiento al noroeste a 9 km/hr; se ubica aproximadamente a 125 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, y 235 km al oeste de Acapulco, Guerrero, por lo que aún no habría afectaciones para Baja California Sur.

Si bien en el pronóstico del SMN esta mañana no se preveía que evolucionara a huracán, este tipo de fenómenos es errático; el pronóstico de su trayectoria en el reporte de esta hora, indica que Marty se mantendría como huracán categoría I hasta mañana y a partir del miércoles regresa a ser tormenta tropical, cuando se localice a 60 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 100 km al oeste de Zihuatanejo.

Este día, el fenómeno ya provocaría lluvias en puntos de Michoacán y Guerrero, en el caso del segundo estado, en el periodo del lunes 28 de septiembre al jueves 1 de octubre, Marty podría generar precipitaciones acumuladas de 150 a 300 mm , incluso con valores acumulados puntuales de 500 mm en la sierra sur y costas de esta entidad. Hacia el viernes 2 de octubre se degradaría a depresión tropical y aún seguiría lejos de BCS.


Comparte esta noticia en:
×