Cumple 5 años Colectivo Pericú, el blog de denuncias ciudadanas más exitoso de BCS

Colectivo Pericú comenzó publicándose desde cafés internet, pues sus fundadores no llegaban a una computadora
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El 17 de octubre de 2009, Colectivo Pericú publicó por primera vez denuncias de Los Cabos por Internet. A pesar de que «no es un periódico, es un blog de denuncias ciudadanas», como reitera su fundador, se trata de uno de los medios digitales pioneros en Baja California Sur, uno de los más visitados –con un récord de más de 250 mil visitas en un día– y caracterizado hasta la fecha por contener una gran cantidad de comentarios de sus lectores. Desde sus inicios, el blog está a cargo de Cuauhtémoc Morgan y Hermelinda Vargas.

En exclusiva para BCS Noticias, Cuauhtémoc Morgan cuenta la historia de este popular medio. Fue en septiembre de 2009 que en San José del Cabo se integra un grupo ciudadano denominado «Colectivo y Resistencia Pericú», con el fin de señalar las abusos y omisiones del Gobierno municipal –encabezado entonces por el PRD, con René Núñez Cosío al frente–, criticando a «un gobierno que se prestó para las invasiones de tierras, obtener dinero a manos llenas de sus acciones y el lucro personal». Intentaron fotocopiar en panfletos la información, sin embargo, se les ocurrió la idea de crear un blog, que sale al mes siguiente y pronto alcanza un tráfico de visitas inusitado.

El proyecto «sangró a nuestras familias» en un principio dijo su fundador, ya que empezaron «juntando moneditas» para pagar 10 pesos la hora en los café internet para publicarlo; sería en febrero del 2010 que se hacen de una computadora prestada, con banda ancha, trabajando –como hasta ahora–, en sus domicilios y otros espacios, sin una oficina central en San José del Cabo, donde sigue la base del Colectivo.

Desde sus comienzos, el blog generó un gran alcance registrando hasta 10 mil visitas al día, que fueron subiendo hasta tener —actualmente y en promedio–, 100 mil visitas diarias, según Morgan, teniendo como récord 250 mil visitas en 2011 cuando se publicó la noticia de la balacera en Plaza Sendero de Cabo San Lucas; este nivel de audiencia se dio porque «no había quien informara en tiempo real», recordando que así lo realizaron ellos desde la detención del Teodoro García Simental alias «El Teo» –en La Paz, en enero de 2010. Hasta la fecha, la nota roja es su fuerte.

«El formato de blog nos permitía obtener un retroalimentacion al instante»,  lo que hizo que sus publicaciones tuvieran –y tienen– un mar de comentarios, quizá por encima de todos los noticieros digitales de BCS. El éxito de su blog «pegó porque la denuncia fue muy directa y cruda, con un señalamiento frente a frente, al que obró mal, al abusivo» y en defensa de la libertad de expresión, pues Morgan sabe que los comentarios de sus participaciones son la sal y la pimienta, y asegura que no tienen censura salvo unas escasas excepciones. Dijo que a petición de algún afectado, ha pasado que han revisado y dado de baja algunos comentarios, siendo casos en que los comentarios eran «demasiado ofensivos y lesivos» o contenían fuertes amenazas. Incluso, Colectivo Pericú han tenido tres denuncias penales –una acusación desde Santa Rosalía, otra en La Paz y otra en Los Cabos– hechas a partir no de sus notas sino de los comentarios de sus lectores; pese a esto, Morgan dice que «bajo ningún motivo ni coacción, se ha revelado la identidad de las personas que participan en este foro».

De no tener ni una computadora, el éxito del blog fue suficiente para que Google les empezara a dar participaciones económicas mensuales en dólares debido al número de visitantes que han registrado, recursos con los que la pareja vive y con el que mantienen los gastos de operación; además, entre 2011 y 2012, comenzaron a tener ingresos al meter publicidad oficial en su sitio. Morgan refiere que Colectico Pericú «abrió una brecha, donde la ciudadanía se pudiera expresar sin ningún cortapisas ni límites».

«No es un periódico y eso yo siempre se lo digo a la gente, porque no tiene secciones fijas», dijo; sin embargo, el pionero de los medios digitales en el estado sigue gozando de colaboraciones voluntarias, entre reporteros y columnistas, sin descuidar la denuncia ciudadana; Morgan reitera que «no se trata por un sitio realizado por personas anónimas, siempre hemos dado la cara». Y asegura que Colectivo Pericú nunca se pensó como una empresa grande –hasta la fecha no tiene personal, es manejado sólo por Herlinda y Cuauhtémoc– y que seguirá siendo con la idea que nació: como un blog de denuncia ciudadana.

Foto: Cortesía.


Comparte esta noticia en:
×