Activan Plan Marina en Cabo San Lucas, previo a la llegada de Hilary; pretenden reducir riesgos

Para disminuir los efectos de Hilary en Cabo San Lucas, la Segunda Zona Naval activó este miércoles el Plan Marina
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 16 de agosto, la Segunda Zona Naval activó el Plan Marina en su fase de prevención ante el acercamiento de Hilary, sistema que hasta las 21:15 horas (del centro del país) se mantenía como tormenta tropical, pero se espera que pueda convertirse en huracán categoría 3 el viernes, cuando se encuentre a 550 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas. 

“Cabe de destacar, que el Plan Marina en esta fase, contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así́ como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”, detallaron. 

Detallan que la Segunda Zona Naval tiene contemplado desplegar personal, material y vehículos para ejecutar acciones para la gestión de riesgos de manera coordinada con otras dependencias federales, estatales y municipales, con el objetivo de brindar auxilio a la población que pudiera resultar afectada por el impacto del fenómeno meteorológico. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Hilary avanza a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos de 85 y rachas de 100 km/h y se encuentra a 570 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán. 

Su bien los pronósticos de su trayectoria han cambiado constantemente en los últimos días, se espera que pase a un costado de Baja California Sur dejando lluvias en todo el estado, y aunque se espera que no toque tierra, su punto más cercano sería el domingo 20, cuando el ojo esté a 60 kilómetros al noreste de Punta Eugenia, en Mulegé. 

Es importante recalcar que estos datos pueden variar de manera importante en las próximas horas, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía que se mantenga informada. 

Finalmente, la Segunda Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 624 105 1110. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 MARINA1 (800 62 74 621).  


Comparte esta noticia en:
×