Ambulantes de La Paz no se niegan a regularizarse, pero dicen que cobros son excesivos

Según las autoridades municipales, hay unos 120 ambulantes en el centro de la ciudad, de los cuales dependen económicamente unas 500 personas, de acuerdo con una de las líderes de los comerciantes informales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los ambulantes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad de La Paz esperan que las autoridades municipales se acerquen con ellos con una propuesta para regularizarse o reubicarse, pero a un costo que les permita no perder sus fuentes de ingresos.

Gloria Salgado, una de las líderes de los ambulantes del centro, dijo que a principios de 2016 las autoridades municipales les anunciaron un aumento en el costo de los permisos por trabajar. «De 3,500 pesos al año por puesto, ahora nos querían cobrar esa cantidad pero por metro cuadrado», dijo, en entrevista para BCS Noticias.

«Al principio de año se hizo el censo aquí en el primer cuadro y nos fueron citando de uno por uno con documentos que tenemos de años atrás, con permiso y todo. Aunque muchos quisimos pagar, el precio era muy excesivo, entonces pues nadie pagó», declaró Salgado. «Así nos aventamos ya todo el año, trabajando sin permiso. Ellos querían ese pago por uso de suelo, Planeación Urbana nos quería cobrar por metro cuadrado», detalló.

Según la lideresa, aunque se hicieron reuniones entre autoridades y ambulantes y entre los mismos ambulantes, «no se llegó a acuerdos».

«Nadie quiere negociar, le sacan a invertir [en un mercado para reubicar a los ambulantes], a entregar apoyos, debe haber apoyo, darnos trabajo», sostuvo. «Nosotros no negamos que hay que cooperar con el ayuntamiento» en el tema de imagen urbana, «pero no a ese costo», expresó Salgado.

Según las autoridades municipales, hay unos 120 ambulantes en el centro de la ciudad, de los cuales dependen económicamente unas 500 personas, de acuerdo Salgado. Desde mayo las autoridades anunciaron que «en días» se realizaría un desalojo de los puestos ambulantes, pero hasta la fecha no ha ocurrido. «No nos han molestado», dijo Salgado.

La lideresa de ambulantes dijo que ellos no son competencia para el comercio establecido, ya que en general venden otro tipo de productos como curiosidades y artesanías. «Inclusive algunos dueños de tiendas nos piden que nos pongamos afuera porque eso genera afluencia», detalló.


Comparte esta noticia en:
×