Analizan avances de Mapas de Aptitud Sectorial, en Los Cabos, para resaltar destinos turísticos 

La titular del POEL llevó a cabo un recorrido, desde el 7 hasta el 9 de agosto, por las 4 delegaciones y la cabecera municipal de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Con el fin de analizar el avance de los Mapas de Aptitud Sectorial en la etapa del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se desarrolló un recorrido por las 4 delegaciones entre el 7 y 9 de agosto, donde la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Raúl Verdugo Montaño se reunió con la ciudadanía y ejidatarios. 

La coordinadora del POEL, Jeannet Ordaz Araiza explicó que los mapas fueron obtenidos a través de la información recabada en los talleres de participación, realizados el pasado mes de julio, en los diversos puntos que conforman el territorio de Los Cabos. Mientras que, durante las mesas de trabajo recientes, se consiguió información relevante donde se identificaron algunas problemáticas, así como el potencial que ofrece cada delegación de dicha región. 

En la delegación de Cabo San Lucas, se resaltan sitios de interés para el sector turismo tradicional y alternativo, agrícola e inmobiliario. Sin embargo, los representantes de los ejidos hicieron mención de una problemática que se presenta en actividades de “off road”, debido a que han ocasionado incidentes con sus ganados o invadido terrenos, por donde está prohibido circular, recalcando que no están en contra de los eventos, siempre y cuando exista orden, precaución y aviso previo a los dueños de las tierras.  

Por su parte, en la delegación de La Ribera, la población resaltó la falta de interés en la zona de costa, especialmente en la comunidad de Cabo Pulmo, por ser un lugar atractivo para el turismo alternativo, es por ello que tienen interés de analizar y considerar dicho atributo como un factor que beneficie a la localidad, siempre priorizando la conservación del área protegida.  

En la visita a la delegación de Miraflores, los participantes resaltaron el alto potencial que tiene el lugar para atraer más turismo local y extranjero, con actividades de senderismo, impulsar el turismo rural de la zona al ser un importante atractivo, ubicado en la parte baja de la Sierra La Laguna. Además, en un futuro está considerado el desarrollo inmobiliario y las represas, el cual serán un factor importante para el progreso del sector agrícola.  

En relación con la visita en San José del Cabo, los ejidatarios y la ciudadanía expresaron que la cabecera municipal se distingue por sus actividades de turismo alternativo, inmobiliario, agrícola y ganadero. De igual manera, manifestaron su capacidad de mostrar y determinar ubicaciones de interés para el sector de extracción de materiales pétreos, de arena a la orilla de los arroyos y en zonas con piedra y grava.  

En tanto, la delegación de Santiago es un sitio de interés para el sector turismo alternativo, enfocados al turismo rural y a lugares particulares como lo es el oasis de Santiago. En este sentido, se tiene contemplado, a futuro, el desarrollo de un proyecto fotovoltaico a la entrada de la localidad que beneficie la generación de empleos y eleve la plusvalía de la zona.  

De esta manera, se notificó que las actividades agrícolas, conforme al mapa de aptitud de este sector, están desarrolladas y contempladas conforme a lo que actualmente existe.  

Para finalizar, el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño, informó que el próximo lunes 28 de agosto se realizará la cuarta sesión del Comité del POEL, por lo tanto, se encuentra abierta la invitación a revisar la información de la actualización en la bitácora ambiental que pueden encontrar en la siguiente página gubernamental: https://implanloscabos.mx/bitacoraambiental/


Comparte esta noticia en:
×