Ante trabas en adopciones en BCS, se buscaría que parejas usen “vientre subrogado”: Abogada

Realizar los trámites de adopción, así como la espera, es “más desgastante”, dijo Almodóvar Gracia, por lo que el vientre subrogado puede ser una opción y “sacarle la vuelta” a este tipo de gestión burocrática
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante las trabas legales o los trámites complicados para la adopción de menores en Baja California Sur, se buscaría la alternativa de que las parejas heterosexuales u homosexuales opten por el vientre subrogado – o sustituto –, así lo dio a conocer la abogada activista, Nolzuly Almodóvar Gracia.

“Acabo de estar en Gireh, una asociación civil donde desprendimos toda la estrategia nacional de matrimonio igualitario, y, esta vez fue en los derechos de las mujeres, donde buscamos la posibilidad de vientre subrogado, hablamos de que las instituciones de salud pública tengan el que cualquier mujer pueda tener acceso a un embarazo, a tratamientos de infertilidad, a tantos otros; la estrategia está para bajarla a los estados, con la finalidad de darle la vuelta a la adopción”, explicó.

El vientre subrogado o por sustitución es aquel en donde una mujer dispone su cuerpo – vientre – para que ella puede gestar a un niño a través de la medicina o ciencia, ya sea propio, o, en su caso, que lo rente o lo haga de manera altruista, para aquellas parejas en donde ninguno de los dos puede tener hijos.

Realizar los trámites de adopción, así como la espera, es “más desgastante”, dijo Almodóvar Gracia, por lo que el vientre subrogado puede ser una opción y “sacarle la vuelta” a este tipo de gestión burocrática. Incluso, se podría dar el caso de que alguna mujer “rente” su vientre para que otros que no puedan procrear, los tengan.

“Es más desgastante, y yo creo que nos vamos a ir por el vientre subrogado, porque, con amparos que la Suprema Corte ya ha aprobado, los podemos bajar acá, incluso, se está viendo la posibilidad de que sea un trabajo, que una mujer pueda rentarlo (su vientre) a una pareja heterosexual u homosexual para que pueda tener sus propios hijos”.

La abogada, quien también es activista pro derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), comentó que las adopciones, incluso para las parejas heterosexuales es complicada en Baja California Sur, pue señaló que al Estado no le interesa que los niños sean adoptados, toda vez que “gana dinero” con cada menor que tiene bajo su custodia.

“La adopción es un tema difícil, en el sentido de que el Estado gana dinero con cada niño que tenga ahí, al Estado no le interesa el bienestar de los niños, le interesa estar ganando dinero; ni a nosotros las personas LGBT ni a los heterosexuales les van a estar soltando niños, les vale el futuro de los niños y el futuro que van a tener esas personas, que al final de cuentas, son personas, y al llegar a los 18 años los sacan de la institución sin la capacidad para estar afuera, sin saber cuál es el futuro.

“No tenemos un Estado humanista, esos niños merecen un hogar con amor, donde se le inculquen valores y donde puedan crecer sanamente, pero es algo que no le preocupa al Estado”, añadió.


Comparte esta noticia en:
×