De aprobarse en el Congreso, Baja California Sur podría contar con un “Tribunal Electrónico”

El sistema electrónico cuenta con antecedentes exitosos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad de México; se pretende dar mayor eficiencia a las acciones del Tribunal de Justicia del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de hacer más eficiente la labor del Poder de Justicia del Estado, durante la tarde de este jueves 11 de mayo, se presentó ante el Congreso del Estado un dictamen que establece reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones establecidas en el Código de Procedimiento Civiles en la entidad pasa dar paso al “Tribunal Electrónico”.

Vale la pena mencionar que, según las palabras de los diputados Alfredo Zamora García, Rodolfo Davis Osuna y Marco Antonio Almendariz Puppo, el dictamen presentado al pleno de la XIV Legislatura permitirá cumplir con la obligación de impartir una justicia pronta y expedita, dado a que el uso de las computadoras es más común cada día.

Por su parte, se informó que el dictamen tiene como fundamento establecer estrategias para la gestión eficiente de la actividad jurisdiccional en beneficio de las labores del Tribunal Superior de Justicia, a través del uso de tecnologías modernas como las computadoras.

En ese sentido se tiene contemplada la sustitución del actual Boletín Judicial como medio para efectuar notificaciones o publicar mandatos por la “Lista Digital de Acuerdos” y por la Sección de Edictos en su página de internet, así como la incorporación de la Firma Electrónica Certificada e igualmente se prevé la posibilidad de tramitar exhortos por medios digitales.

A su vez, se durante la lectura del dictamen se explicó que dicha iniciativa tiene base en una realidad, circunstancias y posibilidades, que se encuentran en el Poder Judicial de la Federación, así como en experiencias exitosas en algunas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México.

Finalmente, se detalló que con dichas propuestas se pretende modernizar el sistema de justicia, logrando un marco normativo que garantiza la prontitud y eficacia, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación como una ventana de oportunidad para dar respuestas rápidas al justiciable.


Comparte esta noticia en:
×