Baja California Sur, la entidad con mayor decrecimiento en la pobreza laboral

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dio a conocer cifras sobre la pobreza laboral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur fue la entidad mexicana con mayor decrecimiento en la pobreza laboral, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto del trimestre inmediato anterior, lo que significó que se frenó la tendencia a la alza de la pobreza por ingresos durante cinco trimestres continuos desde el cuarto trimestre de 2013.

Según el reporte, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –indicador que muestra el avance de la pobreza por ingresos– tuvo a nivel nacional un valor al primer trimestre de 2015 de 1.1405 puntos, que implica una disminución de 2.4 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2014, cuando el Índice tuvo un valor de 1.1685 puntos.

De los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador, ocho registran estancamiento o incremento de la pobreza laboral en el último año, es decir, que más personas no pudieron comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, de acuerdo con el reporte estatal del ITLP.

Sonora, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, entidades en donde el próximo 7 de junio habrá de elegirse gobernador, tuvieron un incremento del indicador muy por encima del promedio nacional, con 10.5, 5.52, 3.71 y 2.38 por ciento, respectivamente respecto al mismo periodo del 2014, donde el primero tuvo el mayor incremento a nivel nacional.

Mientras que en Campeche y Michoacán el índice avanzó en un nivel similar al reportado a nivel nacional, es decir, con incrementos del índice de 0.85 y 0.44 por ciento, cada cual. En tanto Guerrero, Querétaro y Baja California Sur reportaron bajas en de 0.57, 0.85 y 4.24 por ciento, respectivamente.

Con información de El Financiero


Comparte esta noticia en:
×