Baja California Sur registró al menos 18 escuelas afectadas por asuntos eléctricos, reconoce SEP

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Son por lo menos 18 escuelas afectas por asuntos eléctricos, tras paso de Norma, en BCS; se enviaron generadores para las bombas de agua, señalan
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, comentó que, al menos, 18 escuelas primarias, 6 jardines de niños y 6 escuelas secundarias de Baja California Sur se han visto afectadas por asuntos eléctricos. Señaló que, algunos planteles tienen problemas con los transformadores y que se les ha suministrado generadores eléctricos.   

“Por asuntos eléctricos, fueron 18 escuelas afectadas, escuelas primarias, fueron 6 jardines de niños y fueron 6 escuelas secundaria, también […] Hay otras escuelas que tienen problemas de energía eléctrica por los transformadores, fueron también averiados y estamos en eso, trabajando con Comisión; y en algunas otras donde el problema es más agudo, es más profundo, en cuanto a energía eléctrica”, detalló Meza Osuna.  

Explicó que, la SEP está instalando en las escuelas más afectadas, generadores eléctricos, que les ayudará con las bombas de agua, pero no con el aire acondicionado o alguna otra necesidad que tenga la institución educativa, es únicamente para que los baños cuenten con el agua suficiente para mantenerlos en buen estado.     

“Le estamos nosotros, instalando generadores eléctricos para que tengan, por lo menos, para la para las bombas de agua, pero no así para aires acondicionados, ni para otras para otros asuntos de la escuela, solamente para la bomba. 

“Hay problemas que no se resuelven tan fácilmente, como es el problema de los transformadores, eso no se está resolviendo porque no hay transformadores para poder cambiarlo, eso es un asunto y es donde nosotros estamos mandando generadores eléctricos para que trabajen solamente para la bomba de agua, para que los sanitarios tengan el agua suficiente y necesaria para poder tener los baños en buen estado”, explicó. 

Para culminar, Alicia Meza, señaló que, el mayor problema de las escuelas ha sido la caída de árboles, troncos, ramas y que han quedado sucias tras el paso del huracán “Norma”. Sin embargo, fueron los docentes, el personal administrativo y de dependencias que trabajaron para recuperar los espacios.  

“El mayor problema de las escuelas fue la caída de árboles, de tronco y de ramas y que fueron ensuciadas y que la mayoría de las escuelas quedaron la semana pasada porque, en buena parte de ellos, los maestros, el personal administrativo, el personal de dependencia, estuvieron trabajando para que todos estuviera bien”, expresó la titular del SEP.    


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