BCS gestiona denominación de origen para la damiana; realzará su valor comercial: Sepada

En el estado, la comunidad de La Trinidad se destaca para el desarrollo de cultivos de damiana, reconoció el titular de la Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de aumentar su valor económico en el mercado, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en Baja California Sur, Alfredo Bermúdez Beltrán anunció que la entidad gestiona denominación de origen para la damiana. 

Refirió que esto será importante para un sector de productores sudcalifornianos quienes elaboran té y licor con esta planta, conocida en la medicina alternativa por mejorar la función mental y como afrodisiaco.  

La denominación de origen es un reconocimiento que solo pueden tener los productos endémicos, lo cual incrementa su precio, dijo el funcionario, recordando lo que sucedió en Sonora con el chile chiltepín, conocido como oro rojo, el cual alcanzó un alto valor comercial, generando considerables ingresos a los productores. 

Bermúdez Beltrán destacó a la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Los Cabos, como una zona que posee gran potencial de desarrollo para cultivos de damiana, chile chiltepín y orégano, gracias a que las plantas se cosechan de forma rústica. 

Es por esto que, finalizó el funcionario, en los siguientes meses se desarrollará una estrategia de mercado, con la finalidad de ofrecer al consumidor derivados de estas plantas, las cuales tienen su origen en el monte de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×