BCS podría funcionar, en gran medida, con energía renovable: dice Xóchitl Gálvez a su llegada a La Paz  

La aspirante a candidata presidencial, Xótchil Gálvez Ruíz, explicó que en BCS podría funcionar nergía solar, eólica y el hidrógeno verde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La senadora de la república y aspirante a candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruíz, arribó este sábado a Baja California Sur, y durante su conferencia con medios de comunicación, afirmo que en el estado podría funcionar la energía renovable. 

“Qué tristeza ver desde el aire las chimeneas de CFE (Comisión Federal de Electricidad) produciendo tanto dióxido de carbono, óxido nitroso, siendo obviamente el mar de Cortez uno de los lugares más bellos para los seres humanos por la diversidad que tiene, no me gusta, creo que Baja California Sur podría ser un estado que produjera energía renovable”, mencionó a su llegada al Aeropuerto Internacional de La Paz. 

En este sentido, Xótchil Gálvez mencionó que hay 3 opciones viables para la entidad, la primera sería la construcción de parques solares con batería, en vista del incesante sol que hay durante una buena parte del año. 

Poner parques solares con batería, tienen demasiado sol y generalmente una celda solar en esta región genera el doble que una en Ciudad de México, por lo tanto, es super eficiente la generación solar aquí en la península y especialmente en Baja California Sur”, explicó. 

En segundo lugar, explicó que hay un parque de celdas solares con almacenamiento y con la “ventaja” de que sopla el viento por la tarde, se podrían poner generadores eólicos, costaría 40% del monto que se paga actualmente en energía eléctrica. 

“Hay un parque de celdas solares que lleva más o menos 6 meses, con almacenamiento, y tienes la ventaja de que por la tarde sopla el viento, entonces cuando se va el sol, se podrían poner generadores eólicos, y con eso tener generación eólica y tendrían energía, por lo menos 40% más barata de la que tienen, los que pagan aire acondicionado, lo pueden entender”, detallo. 

Mientras que, en el tercer lugar, la senadora con licencia precisó que está la energía solar, «desalinizar un poco de agua para producir hidrógeno verde y con ese hidrógeno verde, mover turbinas que ya están super listas en el mundo, porque el futuro del mundo es la energía renovable e hidrógeno verde», dijo. 

En este orden de ideas, Xótchil Gálvez recordó que hace unos años, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el problema de la energía eléctrica en el estado, “con unas plantas de ciclo combinado, que usaran gas y el gas lo iban a traer con unas barcazas”, y agregó que, hasta la fecha no ha habido ningún cambio, “siguen quemándose ahí en la bahía, contaminando a todos los habitantes de La Paz», comentó. 

Para concluir, puntualizó que la opción del cable de marino, es costosa y no es ambientalmente correcta, debido a las ballenas que llegan al mar de Cortéz.  

“Esta solución que yo les planteo para ustedes es la solución técnicamente viable, económicamente rentable y se podría hacer una inversión entre la empresa pública, privada y social, porque tienen que participar los dueños de la tierra, si empezamos a plantear esta visión vamos a tener menos problemas”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Justiciero
Invitado
Justiciero
8 meses hace

Q curadas se ven la Doñitas, queriendo salir en la foto, hasta se empujan para q salgan a cuadro, y con la risa sostenida, hasta parecen edecanes, en verdad se ven muy chistosas!

Curcly
Invitado
8 meses hace

Y las vialidades funcionaran mejor si se pusiera atención en el 4 ALTOS que se requiere en Ocampo y Rangel en Todos Santos

×