BCS sin esperanzas: Morena dice que no hay condiciones para bajar el IVA, ni el la frontera

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República aseguraron que, por el momento, no hay condiciones para disminuir el IVA en la frontera; medida que sigue sin contemplar a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, los presidentes de las comisiones de Presupuestos y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera; la situación fue posteriormente desmentida y replanteada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, de Acción Nacional, sostuvo que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”.

Aunque la propuesta se encuentra en estudio, debido al impacto tecnológico qué implica la emisión de facturas electrónicas y del impacto recaudatorio que tendría la aplicación de dicho impuesto, “se ve muy complicado”.

Reducir los impuestos en la frontera fue una promesa que manejó el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién dijo que de ganar los comicios electorales reduciría el IVA del 16 % al 8 % en la frontera norte del país, medida de la cual fue excluida Baja California Sur ─por no tratarse de una zona fronteriza─y hasta el momento no ha sido valorada, pese al acercamiento y solicitud del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

En ese sentido, el Senador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío había declarado que se buscaría la inclusión de la entidad por sus condiciones geo-económicas, que son “extraordinariamente especial”, buscando que el estado se considerará como una “zona económicamente única”.

Por su parte, la diputada de Chihuahua enfatizó que “ajustar impuestos en este momento, no es una opción”, puntualizando que “modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera norte de México, no es viable, debido a que se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, dijo: “se mantendrá la política de que no habrá cambios en impuestos”, admitiendo que es “difícil” el caso de los impuestos en la frontera.

Finalmente, ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, adelantó que la propuesta aparecería en el Paquete Económico del 2019, mismo que sería apoyado por la bancada de Morena.

También precisó que “si no nos ha llegado el Presupuesto de Egresos ni la Ley de Ingreso del 2019, no nos podemos adelantar a decir que no se puede bajar el IVA y el ISR”, asegurando que vendría con un análisis y un respaldo sobre el impacto de dicha reducción.

En relación a lo anterior, Patricia Terrazas replanteó que si bien no es posible hacerlo para enero del próximo año, se podría aplicar la reducción en los meses posteriores, por lo que “seguirán con la demanda, desde 2014, de bajar esos impuestos”.

Con información de Vanguardia/ El Financiero


Comparte esta noticia en:
×