Buscarán que embarazadas tengan en cartilla un donador de sangre obligatorio: CETS BCS

"Te vamos a dar un comprobante de donación, no importa si vienes en el último trimestre, en el segundo trimestre o en el primero, tú ya cumpliste", dijo la directora del Banco de Sangre en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como medida preventiva, se buscaría incluir en la cartilla de salud que las mujeres en estado de embarazo tengan por lo menos un donador de sangre de manera obligatoria, para evitar contratiempos en la búsqueda de un donante al momento del parto, ya sea por cesárea o de manera natural, así lo dio a conocer la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Baja California Sur, Cecilia Picos García.

«El año pasado tuvimos, en diciembre, tuvimos una reunión con la Jurisdicción 03, que maneja a toda la población de embarazadas y es nivel de atención primaria; estamos haciendo un pilotaje, estamos capacitando a los capacitadores, a los promotores de salud de las diferentes clínicas […] y dentro de lo que queremos establecer es que dentro de su cartilla de control prenatal vaya inserto la necesidad de que tiene que traer un donador».

En ese mismo tenor, la funcionaria agregó: «Si la chica va a dar a luz de manera natural, o se presume que va a ser de manera natural, al menos un donador; si su evento es quirúrgico, si va a ser programada para cesárea, al menos 2».

Picos García explicó que las personas podrían buscar a su donador o donadores, meses antes de que la mujer dé a luz, y sin contratiempos, no importando el mes de gestión que tenga; al final, ya tendría en cartilla el comprobante de cumplimiento de este requisito.

«Lo queremos instaurar para que sea en cualquier momento del embarazo, y es preferible porque, si yo me espero al momento en que la esposa va a dar a luz para venir a donar, estoy en la disyuntiva de que la dejo sola, o a la mejor tiene un periodo de toda la noche mientras dilata para un parto natural y ya eso me pone en una complicación como esposo de que no voy a poder donar porque tengo ayuno prolongado o tengo vigilia, o que no hay familiares disponibles.

«Lo que queremos es ofrecer esa alternativa de que, en cualquier momento, tú prepárate, te vamos a dar un comprobante de donación, no importa si vienes en el último trimestre, en el segundo trimestre o en el primero, tú ya cumpliste; ya cuando llegue al hospital, la paciente embarazada ya lleve a su donador», dijo.

La directora del CETS informó que sólo se espera reunirse con los responsables de cada una de las áreas correspondientes para que den la instrucción al personal, y a su vez, sean enteradas las mujeres en estado de gravidez.

«Ya tuvimos el primer encuentro con la Jurisdicción 03; entonces, estamos en vísperas de que el Hospital nos dé la fecha para hablar con el responsable del Servicio de Transfusión y con el Jefe del Departamento de Ginecología para que bajen la instrucción al personal y eso ya se instaure como medida precautoria o como medida de precaución para cualquier chica y no estén mordiéndose las uñas a la hora del evento y que reciba a su bebé», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×