La Paz, Baja California Sur (BCS). El próximo fin de semana se celebrará la carrera de Trail Run “De Mar a Mar”, donde participarán más de 400 corredores de 10 nacionalidades, en el municipio de La Paz. La competición se realizará del 1 al 3 de diciembre (2023), y el evento se dividirá en 3 etapas, cubriendo un total de 105 kilómetros (km).
Asimismo, indicaron que, los deportistas deberán de recorrer desde el mar de Cortés hasta el océano Pacífico, pasando por la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, hasta llegar al Pueblo Mágico Todos Santos.
En la primera etapa, los competidores irán desde Los Barriles hasta San Dionisio haciendo un total de 35 km / 2000 m+; en el segundo día, saldrán de San Dionisio hacia “La Rueda”, recorriendo 35 km / 2100 m+; culminarán en el recorrido de “La Rueda” hacia Todos Santos, avanzando 32 km / 450 m+.
El evento deportivo ha sido organizado por el Gobierno de Baja California Sur, la Secretaría de Turismo y Economía, Sabino Producciones, Visit Baja California Sur, y cuenta con el apoyo de patrocinadores como Columbia.
Entre las figuras que serán parte de la carrera, se encuentran: Pablo Gil Zaragoza, maratonista, cofundador del movimiento MNKS Run Crew y embajador de la carrera, así como Estefanía Ahumada, atleta y conductora.
Indicaron que, la competición contará con 2 días de campamento en reservas naturales al aire libre. Además, se ofrece a los participantes, a sus acompañantes y a los turistas la oportunidad de disfrutar la naturaleza, cultura, gastronomía y entretenimiento que ofrece el estado sudcaliforniano.
Para culminar, se mencionó que, gracias a la carrera “De Mar a Mar”, se promoverá la cultura ecológica, se llevarán a cabo colaboraciones y alianzas para cuidar de las áreas naturales protegidas, se contratará staff local para reducir la huella de carbono, y se tienen el compromiso de utilizar la menor cantidad de vehículos, así como fomentar una economía más sustentable.
Conviene mencionar que, no se abrirán senderos nuevos, ya que se usarán los existentes o los que alguna vez se usaron y se cerraron por el poco uso. También se utilizará reutilizable o reciclable, incluyendo la disminución de la impresión de lonas, en un 80 %, entre otros materiales gráficos, y se limpiará el recorrido inmediatamente después de la participación del último corredor.