CFE debe suspender contrato de gas natural en BCS: Greenpeace México, tras ganar amparo

Los ambientalistas, mediante amparo, solicitan que CFE suspenda contratos con 6 plantas de tecnología con base en gas natural; en BCS ya se había firmado un acuerdo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La organización Greenpeace México, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe suspender sus contratos en la central de gas natural de Baja California Sur y 5 plantas más en todo el país; el órgano ambientalista argumenta que, de continuar, pone en riesgo la seguridad y soberanía energética nacional.  

“Lamentamos que la CFE continúe con sus planes que nos atan a la dependencia de los combustibles fósiles, principalmente al gas fósil, que, al ser en su mayoría importado de Estados Unidos, pone en riesgo la seguridad y soberanía energética nacional”, dijo la directora de campañas de Greepeace, México, Aleira Lara.  

Asimismo, añadió que depende de la “voluntad política” para poner fin a los combustibles fósiles y sus impactos ambientales; por lo que le dio un plazo de 24 horas a la CFE para rectificar, subsanar y ajustar su actuar.  

Y es que este organismo tiene autoridad sobre el tema, ya que el pasado 26 de marzo, el juez de Primer Distrito en Materia Administrativa concedió a Greenpeace México la posibilidad de paralizar todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica, así como del apartado 7.8 del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034, que incluye las 6 centrales eléctricas de tecnología con base en gas natural.  

No obstante, la organización considera que la CFE ha incumplido la suspensión otorgada, y para no caer en desacato deberá abstenerse de concluir los procedimientos de contratación. 

Los proyectos que quedaron suspendidos fueron: Baja California Sur, San Luis Río Colorado, Tuxpan, Valladolid, Mérida y González Ortega, cuyos contratos fueron celebrados en marzo.  

En específico, en Baja California Sur —el 26 de marzo— la Comisión formalizó un contrato de suministro de gas natural con la empresa privada New Fortress Energy de hasta 20 millones de pies cúbicos para abastecer 2 centrarles en La Paz: CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur.  

Con información de Forbes México 


Comparte esta noticia en:
×