CIBNOR lanza un sustrato para mejorar la calidad de cultivos hidropónicos en Guerrero Negro

Con este sustrato, se pretende aumentar la calidad de las producciones hidropònicas en Guerrero Negro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El investigador del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), en Guerrero Negro, David Raúl López Aguilar, dio a conocer que la dependencia, diseñó un sustrato para cultivos hidropónicos, el cual ofrecerá mejorar la producción agrícola en dicha región de Baja California Sur.

El investigador comentó que el sustrato, es hecho a base de residuos orgánicos, generados en los palmares BCS, así como de otros componentes como yeso agrícola fortificado, por lo que la sustancia, será una solución sustentable a la problemática de baja calidad de los productos que serán comercializados.

“El sustrato que estamos desarrollando está hecho a base de residuos orgánicos provenientes de los palmares de los oasis de la península de Baja California Sur, como hojas y troncos ya secos. Es un proceso de producción interesante en el cual interviene el yeso (sulfato de calcio, CaSO4) como un ingrediente que previene enfermedades fúngicas e incrementa la retención de humedad del sustrato. Es una tecnología innovadora que atiende la necesidad de mantener limpios los oasis de desechos altamente combustibles y principalmente de encontrar un sustituto del sustrato de fibra de coco, el cual es poco accesible para los productores de la región por su alto costo”, mencionó López Aguilar.

Este proyecto, genera 15 empleos directos y 60 indirectos, además de contemplar ventas por 12,000,000 de pesos, lo cual, dejaría una derrama económica toral de 10,000,000, considerando el pago a proveedores de productos y servicios.

Finalmente, el investigador aseguró que este sustrato, presenta amplias perspectivas de comercialización, por lo que se está previendo que los residuos orgánicos que se generan en Baja California Sur, se utilicen para la producción del sustrato a nivel industrial.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×