Científicos de UABCS descubren nuevos hábitos reproductivos del calamar gigante

Alejandro Tomás Hernández, comentó que este animal es altamente explotable, por lo que este descubrimiento apoyará a mejores prácticas en la pesca comercial de la especie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comprobó que, contrario a lo que se creía anteriormente, el calamar gigante tiene más de un estado reproductivo en toda su vida, comentó el biólogo marino, Alejandro Tomás Hernández Muñoz, responsable de la investigación.

El investigador, comentó que anteriormente, se creía que el calamar gigante sólo podía reproducirse una vez en su vida, ya que, después de eso, el especímen moría al dejar sus crías, lo que, según el estudio en la UABCS, fue desmentido, resultando que estos animales, pueden tener incluso, más de 2 episodios reproductivos.

“Estos cefalópodos se consideraban semélparos, lo que significa que solo tenían un evento reproductivo durante toda su vida; sin embargo, hay ciertas pruebas que a lo largo de la investigación descartan esa hipótesis. Hay unas células que se llaman folículos postovulatorios, esas células son indicadores de desoves previos que se encontraron y registraron en diferentes estadios en el calamar capturado aún con vida”, explicó Hernández Muñoz.

Además, el encargado, indicó que la población de calamar gigante se distribuye sobre el Océano Pacífico, pero, cuando las condiciones climáticas y ambientales cambian, la población se traslada a otras zonas del océano en busca de alimento.

Durante los trabajos, se recolectaron cien especímenes de calamar gigante: 66 hembras y 44 machos, capturados en el recorrido de un crucero de investigación por la costa del Pacífico Occidental de la Península de California y otro más que surcó el Golfo de California, ambos en 2012.

Finalmente, Alejandro Tomás Hernández, comentó que este animal es altamente explotable, por lo que este descubrimiento apoyará a mejores prácticas en la pesca comercial de la especie.

 

Con información de Conacyt prensa 


Comparte esta noticia en:
×