Coepris monitorea costas de BCS para descartar peces y moluscos afectados por marea roja

Foto: Archivo
La funcionaria comentó que las toxinas presentes en las algas que ocasionan la marea roja, son nocivas para los peses, y por lo tanto, para consumo humano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, comentó que la dependencia ha llevado a cabo muestreo y análisis permanentes de agua de mar, para prevenir que productos marinos sean afectados por la marea roja.

Este operativo de prevención, tiene la finalidad de establecer un Sistema de Alerta Temprana de Florecimientos de Algas Nocivas que permita aplicar medidas preventivas para evitar el consumo humano de pescados y moluscos bivalvos (principalmente almejas) que estén expuestos a mareas rojas tóxicas.

Así mismo, la titular de la dependencia comentó que a través de las 20 estaciones de monitoreo permanente es posible identificar, de manera oportuna, cuando se presente dicha condición en las costas de BCS y que, de este modo, la COEPRIS pueda desarrollar actividades de fomento sanitario.

Pulido Medrano, explicó que el fenómeno conocido como marea roja, se debe a un cambio de color en el agua de mar, ocasionado por un gran número de algas microscópicas, que son nocivos para los peces y para el consumo humano, ya que poseen toxinas producidas por bacterias que, incluso, pueden remover todo el oxígeno de las aguas.

Finalmente, la funcionaria mencionó que, en el 2016, no se ha presentado este fenómeno en BCS; sin embargo, la dependencia está implementando medidas de verificación n la cosecha de mariscos, moluscos y pescados.

 


Comparte esta noticia en:
×