Construcción de planta desaladora de Cabo San Lucas terminará en 2 años; ya se donó el terreno

Donaron el terreno para construcción de la nueva planta desaladora en Cabo San Lucas; obras estarán terminadas en un periodo de 2 años, señalan
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En torno a la construcción de la planta desaladora de Cabo San Lucas, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Ismael Rodríguez Piña, informó que se ya se ha donado el terreno para obra; además, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro reiteró que la obra concluirá en 2 años.  

“Pese a todos los malos comentarios de quienes quieren ser actores políticos en el 2024, tratando de desacreditar el trabajo que hace esta Administración, la nueva desaladora se construirá y será para bien de la población, aunque piensen que nosotros lo hacemos para competir, y lo cierto es que estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos”, comentó Leggs Castro. 

Durante una conferencia, ofrecida por distintas autoridades cabeñas y empresas desarrolladoras, se comunicó que esta nueva planta desaladora tendrá una capacidad de 250 litros por segundo de agua potable en la delegación de Cabo San Lucas y en estos momentos se encuentran realizando trabajos topográficos y de cimentación.  

El Presidente Municipal señaló que estas acciones se han podido llevar a cabo debido a que en coordinación con la comisión Nacional del Agua (Conagua) lograron las gestiones para los permisos exploratorios de nuevos pozos de extracción y hasta el momento se cuenta con alrededor de 120 litros más de agua por segundo, mientras se concluye la obra.  

Finalmente, el director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Carlos Andrés Puentes López, aseguró que Los Cabos se convertirá en un ejemplo a nivel nacional en el uso racional y eficiente del agua. Indicó que, a través del Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin) se otorgado una fuente de financiamiento de recursos a fondo perdido y que estos al estar etiquetados como proyectos, no se pierden.  

“Vamos a garantizar que Los Cabos sea un ejemplo a nivel nacional en el uso racional y eficiente del agua porque concretamente el Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin), fuente de financiamiento de los recursos no recuperables o a fondo perdido para este proyecto, es un fideicomiso del Gobierno Federal con recursos no presupuestales y cuando estos recursos se encuentran etiquetados para los proyectos, ya no se pierden porque no están sujetos al proceso y seguimiento del presupuesto de egresos de la Federación. Por ello, no implica un riesgo y se encuentran totalmente asegurados”, puntualizó Puentes López. 


Comparte esta noticia en:
×