Declara SEGOB estado de emergencia a los 5 municipios de BCS, por paso de ‘Lidia’

Luego de que se llevara a cabo la votación, favoreciendo la propuesta del gobernador, el ejecutivo estatal pidió, de manera inmediata se emita la solicitud al gobierno federal.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 31 de agosto del año en curso, se realizó una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, presidida por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, además del del Secretario General de Gobierno del Estado Álvaro de la Peña Angulo y el Subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, en donde se acordó solicitar declaratoria de emergencia para todo el territorio sudcaliforniano, por el paso de la Tormenta Tropical ‘Lidia’, misma que fue aprobada por la Secretaría de Gobernación, la tarde de este viernes 1 de septiembre.

Ante las condiciones que se presentan, el Gobernador de BCS solicitó una votación –la cual fue aprobada– para declararse en estado de emergencia y que de este modo, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) entregará los apoyos necesarios para solventar las afectaciones por el paso de dicha Tormenta Tropical, hasta el próximo 3 de septiembre.

«Quisiera someter a consideración del consejo que podamos solicitar la declaratoria de emergencia de manera preventiva para los 5 municipios del Estado, y que podamos con esto dejar los canales abiertos para el caso de que se requirieran algunos recursos o alunas acciones y ya con carácter preventivo o si no con carácter preventivo a lo que pudiera aquí suceder».

Luego de que se llevara a cabo la votación, favoreciendo la propuesta del gobernador, el ejecutivo estatal pidió, de manera inmediata, al subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, elaborar la solicitud de manera inmediata, para que, en dado caso de afectaciones mayores, se pueda contar con estos apoyos que el gobierno federal entregaría a las instancias estatales y éstas los apliquen a favor del rubro donde se requiera.

Así pues, este viernes 1 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta del ejecutivo estatal, aprobando la solicitud y por tanto, declarando en zona de emergencia a todo el territorio estatal sudcaliforniano, lo que dará acceso a recursos y apoyos federales para solventar los gastos que se requieran para reparar los estragos que deje ‘Lidia‘.

Cabe a destacar que, conforme los protocolos establecidos para estos casos, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), mismos que, a partir de la aprobación de la declaratoria solicitada por el gobierno de BCS, las autoridades dispondrán de los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


Comparte esta noticia en:
×