Denuncian misterioso buque en aguas de BCS; temen que sean depredadores de especies

El buque llamado "URawe Naree", originario de Bangkok, Tailandia, tiene 160 metros de eslora y manga de 24, y está situado exactamente en las coordenadas geográficas 26 26 67 4 y 113 51 58 del océano Pacífico
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Pescadores de Punta Abreojos, al norte municipio de Mulegé, denuncian la presencia de un buque de gran calado —llamado «URawe Naree»— originario de Bangkok, Tailandia, que ya tiene 14 días estacionado a sólo 20 kilómetros de la costa, sin que al momento exista una explicación de alguna autoridad en relación a este hecho, sospechando que pueda tratarse de un barco depredador de especies; los hombres del mar se han contactado al diputado Francisco Javier Arce para que a su vez haga saber a autoridades como Capitanía de Puerto, Armada de México y Profepa, que este buque se encuentra estacionado en el Golfo de Ulloa, aguas territoriales de Baja California Sur.

Colectivo Pericú publica que los pescadores han intentado el contacto vía radio con el capitán del navío sin tener respuesta alguna. El barco tiene 160 metros de eslora y manga de 24, y está situado exactamente en las coordenadas geográficas 26 26 67 4 y 113 51 58 del océano Pacífico; además de Francisco Javier Arce, el legislador local Marco Antonio Puppo Almendáriz también fue informado esta mañana de la situación por los propios pescadores de Punta Abreojos, quienes enviaron la ubicación de esta embarcación extranjera, a fin de que se les dé una explicación.

«Aunque parece un buque de carga, se teme que esté participando en la depredación de especies marinas como langosta, abulón y productos de escama de la región, ya que ocurre muy seguido que flotas de barcos pesqueros venidos de otras países y estados arrasen especies marinas de Baja California Sur. O bien, en relación con estudios para la instalación de la minera Don Diego. “No descartamos que esté realizando una actividad pirática”, señalaron los hombres de mar de Punta Abreojos», se publica en la misma fuente.

El diputado Arce dijo que «si estuviera averiado, esto sí es algo que nos está preocupando, pues cabe recordar que en esa zona tenemos una mortandad de delfines y tortugas marinas que todavía no tiene explicación, por eso hoy mismo vamos a contactar incluso a Conapesca y a todas las autoridades que tienen que ver con esta situación»; se entiende que es una zona de tránsito de embarcaciones, «pero este buque apareció en ese lugar de la noche a la mañana y se encuentra estacionado, no contesta radio en códigos internacionales, no muestra banderas, no sabemos la razón de su presencia en ese lugar».

Con información y foto de Colectivo Pericú.


Comparte esta noticia en:
×