Descartan segundo intento de motín en Cereso de La Paz; la situación está estable: SSPE

La dependencia aclaró que la situación al interior del penal se mantiene estable, sin embargo, reiteró que continuarán suspendidas las visitas familiares, esto como "medida preventiva y de seguridad"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en la mañana de este lunes se corriera el rumor de un posible amotinamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (PGJE) descartó dicha situación, asegurando que el penal se mantiene estable y con operaciones regulares. 

Conviene mencionar que, durante esta día, se habría registrado una movilización de los cuerpos de seguridad en el centro penitenciario, mientras que personal administrativo se encontraba en la calle, por lo que se presumía que se trataba de un disturbio similar al que se registró el fin de semana; sin embargo, la dependencia descartó tal situación. 

De igual forma, destacó que en apego al contenido de la Ley Nacional de Ejecución Penal y en respeto a los Derechos humanos, el Gobierno de BCS está implementando una serie de acciones tendientes a ‘mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios’ y hacer posible la instrumentación de un programa que atiende los ejes rectores de la reinserción. 

Por su parte, las autoridades señalaron que se están efectuando acciones para asegurar el orden y la paz al interior del Cereso, al tiempo en que reiteraron que han causado incomodidad entre algunos internos, quienes “al verse frente a la pérdida de privilegios ilegales, provocaron un disturbio”, expresó refiriéndose al motín de este sábado. 

Asimismo, informó que en un operativo posterior al motín, se aseguraron una serie de objetos no permitidos como celulares, armas blancas, además de dinero en efectivo, refrigeradores, televisores, aparatos electrónicos y varios objetos de ornato. 

Finalmente, SSPE confirmó que la operatividad del Centro Penitenciario de La Paz se encuentra estable y en ‘un proceso de reordenamiento detallado’ por lo que continuará suspendida la visita familiar y conyugal, acción calificada por la dependencia como medida preventiva y de seguridad. 


Comparte esta noticia en:
×