Descubre INAH que en el norte de BCS se iniciaron las pinturas rupestres tipo Gran Mural

Este estilo, se había relacionado con las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó un estudio de las pinturas rupestres de la Cueva San Borjitas, ubicado en la Sierra de Guadalupe.

Los investigadores precisaron, que se trata de diseños de grandes dimensiones que son testimonio de la memoria de los habitantes de hace siete mil 500 años en la cordillera de Baja California Sur, los cuales, conforman uno de los vestigios más antiguos del estilo denominado «Gran Mural».

La arqueóloga del INAH, María de la Luz Gutiérrez, comentó, que “es una caverna de techo plano y bajo, posiblemente, uno de los sitios donde comenzó a desarrollarse el estilo «Gran Mural» en Baja California Sur, sin confirmarlo aún, pero estudios recientes así lo sugieren” 

Explicó,  que los estudios  que se realizaron, permitieron identificar por lo menos cinco subestilos plásticos que surgieron entre los siglos I a.C (antes de cristo) y XIV d.C (después de cristo) como son Rojo sobre granito, San Francisco, La Trinidad, San Borjitas y Bahía Concepción, y dos tendencias recientemente descritas: Guajademí y La Matanza.

Dijo, que hay indicadores de que el estilo «Gran Mural» pudo iniciar en la sierra de Guadalupe, en Cueva de San Borjitas, ya que la presencia de figuras del subestilo San Francisco en la última capa de pintura del panel de San Borjitas es un indicador de que hubo una migración de grupos culturales de San Franciso a la sierra de Guadalupe, donde debieron llevar a cabo una especie de apropiación del espacio ocupado por otros grupos.

San Borjitas está ubicado al oeste de la población de Mulegé, a unos kilómetros del Golfo de California y cuenta con una cueva de sólo 50 metros de frente pero con una profundidad que alcanza los 60 metros.

Fuente: Informador.mx


Comparte esta noticia en:
×