Egresada de la UABCS investiga cráneo de delfín de hace 25 millones de años

La osamenta de delfín, tiene 25 millones de años de antiguedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).La estudiante egresada de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Sandra Lizeth González Jordán busca reclacificar el cráneo de un delfín de 25 millones de años de antigüedad.

La osamenta, anteriormente estaba clasificada dentro de una familia de cetáceos, a las cuales no pertenecía; sin embargo, la reciente investigación de la joven, la cual, formará parte de su tesis de licenciatura, se da a la tarea de reclasificarlo y colocarlo en una familia correcta.

Al respecto, la joven señaló que dentro de los estudios anteriores, el fósil lo ubicaban en la familia denominada Agorophidae, considerada como uno de los grupos de delfines más antiguos, según investigaciones, pero González Jordán ubica la especie dentro de los Simocetidae, organismos que eran parecidos a los delfines contemporáneos, pero que aún guardaban ciertas diferencias.

“Hemos determinado que el organismo en cuestión, al igual que los Simocetidae,  cazaba utilizando la “ecolocación”, es decir que emitía ondas de sonido para localizar a sus presas; no obstante, distinguimos ciertas diferencias en la morfología del cráneo que aún estudiamos”, dijo.

En ese sentido, la universitaria explicó que al momento, dentro de su investigación se encuentra comparando el fósil de dicho delfín, con un espécimen que se encuentra en Nueva Zelanda, para confirmar con certeza si se trata de la misma especie, a través de fotografías y réplicas.

Cabe destacar que este fósil es de importancia paleontológica debido a que representa el momento en que los cetáceos se dividieron en los dos grupos que conocemos en la actualidad: los misticetos y los odontocetos; o sea aquellos que tienen barbas y los que tienen dientes, explicó.

Finalmente, Lizeth González manifestó que al momento, existen pocos registros del periodo conocido como oligoceno (que data de 25 millones de años, en la época donde existía el especímen), debido a que en el pasado, algunas zonas de BCS estaban sumergidas bajo el agua y, cuando el nivel descendió, los fósiles de las especies marinas quedaron expuestos a erosionarse, por lo que muchos de ellos desaparecieron.


Comparte esta noticia en:
×