Empresa turística es nominada a un premio internacional por su inovación

RED Turismo Sustentable ha logrado llamar la atención internacional mediante un esquema de trabajo, en el que generan beneficios para el desarrollo socioeconómico y el patrimonio natural y cultural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).    En Baja California Sur, una empresa ha logrado una ecuación en la que el justo desarrollo económico de las comunidades locales y el impulso del turismo de bajo impacto van de la mano: RED Turismo Sustentable.

La idea, que nació en 2009 con Christopher Pesenti y Luis Garduño, co-fundadores del proyecto, le valió convertirse en uno de los finalistas del premio en innovación que año con año otorga el Consejo Mundial en Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que una compañía mexicana logra ser nominada en el certamen.

Desde su inicio, supieron que constituir  un proyecto de dichas magnitudes no sería nada fácil; sin embargo, estaban convencidos de que las personas asentadas en espacios de extraordinaria belleza natural, debían beneficiarse con la derrama que generan compañías encaminadas a ofertar tours de aventuras.

Entonces, generaron una empresa social, la cual no solamente se enfoca en ofertar viajes de turismo de aventura, sino también buscan fortalecer a microempresas, empresas familares e individuos de comunidades rancheras y costeras interesados en ofrecer servicios turísticos en la región.

“La razón por la que nos nominaron, es justo porque este modelo parece reflejar que esta cadena de valor se está fortaleciendo. En vez de generar nuestra propia infraestructura, como cualquier empresa lo haría, buscamos y trabajamos con micro empresas locales, familias y personas de toda la región, las cuales se convierten, cada una en eslabones de la cadena productiva.  Cada uno de estos eslabones recibe capacitación y retribuciones económicas dignas y justas, muy por arriba de lo que generalmente sería”, explicó Luis.

“Nuestro objetivo es generar actividades de empleo sustentable, un beneficio para aprovechar y preservar el capital cultural y natural: esa es la diferencia. Claro, tiene que ser rentable como empresa”, sostuvo Chris.

Y es que su labor ha trascendido. Como parte de los viajes logran financiar becas para estudiantes de diferentes comunidades, con la finalidad de que vivan las mismas experiencias que viven los turistas y comprendan la importancia que su entorno cultural y natural tiene.

En la actualidad, su modelo se ha replicado en Bahía Magdalena, en Comodú, Cabo Pulmo en Los Cabos, La Paz y Sierra La Laguna. En total, RED ha capacitado a 200 personas en 4 estados de la república y ha generado una derrama económica directa a las comunidades de más de Un millón de pesos.

Los dos emprendedores aseguran que el producto turístico, con un interés en empujar el desarrollo comunitario, se está consolidado en el mercado mundial, el cual se interesa cada vez más por éste tipo de turismo.


Comparte esta noticia en:
×