Establecen como Zona de Salvaguarda el golfo de California; no podrán extraer hidrocarburos

Desde el mes de abril del año en curso, ya se había informado sobre la presencia de hidrocarburos en esta zona, por lo que no se creía factible un proyecto de esta índole, por una posible afectación a la calidad ambiental, por lo que este nuevo decreto vendrá a proteger estas áreas del Golfo del Pacífico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). Luego de que el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), Benito Bermúdez Almada, diera a conocer durante el mes de abril en el año en curso, sobre una alta presencia de hidrocarburos en el golfo de California, este miércoles 7 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación, publicó a través de un decreto, mismo que fue establecido por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, donde se marcó que dicho lugar del Pacífico, ha sido establecida como Zona de Salvaguarda, por lo que no se podrá extraer ningún tipo de hidrocarburo.

De acuerdo a la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación, se estableció como zona de salvaguarda la región que incluye estados como Nayarit, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

“Artículo primero. Se establece como Zona de Salvaguarda la superficie del área denominada golfo de California Península de Baja California Pacífico Sudcaliforniano, que se localiza en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con una superficie total de 691,757.61 km² (seiscientos noventa y un mil setecientos cincuenta y siete punto sesenta y un kilómetros cuadrados)”, cita el documento.

mapa

Así mismo, dentro de este decreto, se estableció prohibir las actividades de extracción de hidrocarburos en las secciones establecidas como nuevas zonas de salvaguarda.

“Artículo segundo. Se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la Zona de Salvaguarda denominada golfo de California Península de Baja California Pacífico Sudcaliforniano, a que se refiere el artículo anterior”, menciona el Diario Oficial.

En este sentido, el Director de la Conanp, declaró durante los primeros meses de este año, que Baja California Sur contaba con 72,000 kilómetros de extensión territorial, del cual, el 30 % tenía un esquema de conservación, por lo que pensar en sustracción, requería someterse a un esquema de conservación para un balance de sustentabilidad, indicando en su momento, que en ciertas áreas protegidas, es imposible hacer desarrollos que afecten la calidad ambiental de sus territorios.

Finalmente, dicho decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el día 8 de diciembre del 2016, por lo que cualquier tipo de proyecto que incluya la extracción de hidrocarburos en estas zonas de salvaguarda, ya no podrán ejecutarse.


Comparte esta noticia en:
×