Este 2016, BCS subió 5 lugares en prueba Planea en educación básica; pasó del 23 al 18: SEP

"Quedamos muy mal el año pasado y este año logramos estar en la media, crecimos en algunos niveles más del 5 %", señaló el Secretario de Educación en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que en el mes de junio se aplicara la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en más de 28,900 alumnos de educación primaria y secundaria, Baja California Sur se colocó en el lugar número 18 a nivel nacional, logrando subir 5 posiciones con respecto al año pasado, así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez.

“Fuimos el lugar número 18, en algunos el 17 […] contra el 23 en el que estuvimos el año anterior […] El año pasado fue la primera evaluación de Planea, este año las cuestiones metodológicas se atendieron, cómo se resuelve el examen, cuáles fueron los criterios y los contenidos más importantes, ya hubo una clasificación, cómo mejorar la práctica docente, tuvimos, foros, talleres, diplomados y creo que vamos por esa ruta de profesionalizar la actividad”.

Cabe recordar que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes lo puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y éste es el segundo año que se aplica en todo el país. Tiene como propósito conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales.

En este sentido, Jiménez Márquez expresó que Baja California Sur fue una de las entidades con mayor crecimiento tuvo comparado con el año anterior, en el cual, reconoció que “estaban en la lona” y “muy mal”.

“Este año nos fue bien en Planea, somos a nivel nacional de los estados que más crecimos, crecimos en relación a nuestro resultado anterior, estábamos en la lona, quedamos muy mal el año pasado y este año logramos estar en la media, crecimos en algunos niveles más del 5 %, y creo que vamos sobre esa ruta adecuada, de no hacer los grandes brincos, sino en la actualización y capacitación de nuestros maestros”.

El titular de la SEP en la entidad explicó que los estudiantes de hoy requieren de otro tipo de aprendizajes, los cuales se estaban dejando de lado; ahora, éstos son atendidos con contenidos más relevantes, reforzando más la formación que la información.

“Los niños y las niñas tienen hoy otras necesidades y requieren de otros aprendizajes que nos les estábamos dando, y hoy en esta revisión es empezar a atenderlos en el tema de ponderar los contenidos de los programas, qué cosas son importantes y relevantes.

“Sobre todo, qué cosas son formativas, las últimas décadas nuestro sistema educativo se convirtió en un modelo informativo, evaluábamos qué día fue la Revolución, quién la hizo, cómo la convocó, pero en fondo perdíamos el fondo del porqué se dio la Revolución; entonces, perdíamos el tema de cómo formar la cultura democrática, porque esa es la raíz, Madero convocó a un movimiento revolucionario con un lema, que es ‘Sufragio efectivo, no reelección’, y eso se perdió y nos fuimos al tema informativo”, finalizó.


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