Este invierno, el azufre está más presente en aires de La Paz, por la ausencia de vientos: CERCA

La ausencia de vientos en la temporada genera que el azufre se quede sobre la ciudad de La Paz y pueda ser vista, advirtió la titular de CERCA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista, la directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela señaló que el azufre es uno de los principales contaminantes que permanecen en la época de invierno en La Paz; la central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja hasta 46,000 toneladas de contaminantes al año.  

“Ahorita, lo que ha sido preocupante en este año es una tendencia que se mantiene del comportamiento del azufre, principalmente porque ahorita tenemos ausencia de viento en esta temporada del año, quiere decir que, las emisiones que se generan por generación de electricidad se quedan sobre la ciudad y podemos verlas y por supuesto respirarlas, eso es en la parte del Dióxido de Azufre”, expresó para el micrófono de BCS Noticias.  

En cuanto a las zonas determinadas como “preocupantes”, la directora de CERCA apuntó a 5 áreas de la ciudad capital; no obstante, detalló que existe una distribución que, de acuerdo a la vocación de cada contaminante es la concentración que genera.  

“Hemos identificado las principales zonas preocupantes; la colonia Márquez de León es una de las principales preocupaciones que nosotros tenemos; al sur, también la colonia La Fuente, donde tenemos nuestra estación; también Díaz Ordaz. Por otra parte, aquí en la zona Centro, también hay algunos puntos preocupantes: Guillermo Prieto, la parte 5 de Febrero”, añadió.  

Jacqueline Valenzuela precisó que, algunos de los contaminantes que monitorea son criterios tomados, de acuerdo con la incidencia negativa en la salud de la población, entre ellas: dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, Ozono, material particulado PM 10, PM 2.5 y el monóxido de carbono.  

Por otro lado, la directora de CERCA explicó que el 48 % de los contaminantes en el aire pertenecen en general a las emisiones que provocan las centrales de generación de electricidad, según datos comparados con cifras del 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“En general las emisiones de las centrales de generación de electricidad, de acuerdo con datos de Semarnat de 2016 son del 43 %; de acuerdo a los cálculos que hacemos nosotros, en temas de combustibles que llegan aquí al estado, ya estaríamos hablando que para el 2020 y 2021 esas emisiones ya han subido a un 48 %, o sea, tenemos más emisiones por generación de electricidad, y lo automóviles pues se mantienen en este 51 %”, comentó. 

Finalmente, Jacqueline Valenzuela explicó que las 2 centrales de CFE están aportando más de 46,000 toneladas de contaminantes al año, siendo una que mayor cantidad de contaminantes aporta al municipio.  


Comparte esta noticia en:
×