Estudiante de Doctorado de UABCS obtiene Premio al Mérito Ecológico 2015 de la Semarnat

Graciela Tiburcio Pintos, estudiante de doctorado de la UABCS, obtuvo el Premio al Mérito Ecológico 2015
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Recientemente, una estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS obtuvo el Premio al Mérito Ecológico en la categoría individual, galardón que otorga la Semarnat por una trayectoria destacada, y que es el reconocimiento más importante que puede recibir una persona dedicada al desarrollo sustentable en el país, informa la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Graciela Tiburcio Pintos, quien también realizó sus estudios de maestría en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dentro del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, se hizo acreedora a esta distinción por sus trabajos en investigación, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, con énfasis en tortugas marinas; así como por su legado para el desarrollo sustentable de comunidades costeras del país y la conservación de la biodiversidad.

Para el premio se postularon 196 candidaturas de todas las entidades del país, para las categorías de Investigación, Individual, Social-Comunitaria, Educación Ambiental Formal, Educación Ambiental no Formal, Cultura y Comunicación Ambiental y Empresarial.

Tiburcio Pintos señaló que aunque tiene 22 años de trabajo enfocados en el manejo sustentable de vida silvestre, los últimos de éstos los ha enfocado en el cuidado y conservación de las tortugas marinas. Durante su trayectoria ha combinado investigación, con manejo y educación ambiental; y ha realizado numerosos trabajos de divulgación y llevado a cabo monitoreos, colectas y la protección de nidos, lo que le ha permitido interconectar el trabajo de distintas dependencias de gobierno e, incluso, organismos del sector privado.

Como modelo de éxito citó las labores de capacitación y de conservación que ha realizado con hoteleros, sobre todo en el municipio de Los Cabos. Gracias a estos esfuerzos, dijo, este sector actualmente protege hoy entre 1500 y 2000 nidos de huevos de tortuga anualmente.

Sin embargo, aunque considera que el avance ha sido muy notorio, se tienen que seguir desarrollando estrategias que erradiquen el consumo ilegal de este tipo de especies. Para la investigadora es aquí donde entra el papel de los hombres y mujeres de ciencia, ya que la conservación no se puede hacer si no existe una capacitación con bases científicas. “A los investigadores nos toca esta parte, pero es importante que repliquemos este conocimiento a la sociedad para que todos tomen las medidas más apropiadas y pertinentes», dijo.


Comparte esta noticia en:
×