Estudiante de la UABCS investiga tipos de garrapatas en rancherías de la entidad

Con dichas muestras planean hacer una clasificación de las garrapatas que afectan al ganado de la zona y, además, saber cuál es el estado de salud de los animales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La estudiante de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de Zonas Áridas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Isabel Toledo Gálvez, está realizando una investigación en rancherías cercanas al poblado de Todos Santos, para estudiar qué tipo de garrapatas afectan la salud del ganado de la zona.

Según el testimonio de algunos productores, durante la temporada de sequía, muchos de sus animales presentaban síntomas como debilidad, anemia, fiebre y, en algunos casos, incluso morían; ante esto, la estudiante decidió investigar y descubrió que éstos padecimientos se relacionaban con enfermedades como anaplasmosis y la babesiosis, 2 padecimientos causados por cierto tipo de garrapatas.

En ese sentido, Isabel Toledo explicó que dado a que los bovinos son la principal fuente de economía en la zona, ante estas enfermedades los productores han experimentado mermas en la producción y pérdidas económicas.

Dentro de la investigación, la estudiante ha realizado muestreos en diversos ranchos cercanos a la zona, recolectando pruebas de sangre, leche, heces, así como algunas garrapatas; muestras que, una vez extraídas, se envían a los laboratorios de la UABCS para su análisis.

Con dichas muestras planean hacer una clasificación de las garrapatas que afectan al ganado de la zona y, además, saber cuál es el estado de salud de los animales, lo que permitirá identificar las principales especies de estos parásitos que afligen la salud de los bovinos; de igual forma les  permitirá generar mayor información al respecto, explicó la joven universitaria.

“Los resultados arrojan que, “Otobius megnini”, una garrapata que suele alojarse en la oreja de los bovinos, es la especie que más se ha encontrado durante los muestreos”, señaló; aunque por suerte, sugiere la universitaria, ésta es inofensiva para la salud de estos animales. No obstante, no descartan la posibilidad de encontrar otras especies más peligrosas, como la “Rhipicephalus microplus”, que se aloja en el cuerpo.

Al respecto, Ramón Cepeda Palacios, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, mencionó que tienen la intención de abrir una línea de investigación que genere la información necesaria para facilitar el combate sanitario ante estos parásitos, dado que en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de garrapatas hay al sur del estado.


Comparte esta noticia en:
×