Estudiantes de la UABCS crean proyecto de reciclaje, a cambio de turnos de videojuegos gratis

El prototipo funciona por cada botella introducida a la “Ecobox”, la cual permitirá al usuario hacer uso de la “maquinita” regalándole un turno.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) crearon un prototipo que permite reciclar botellas de plástico  nombrada como la “Ecobox”, la cual se encuentra conectada  a una máquina de videojuegos que otorga créditos para jugar conforme se depositan botellas de plástico.

El proyecto fue creado por Orlando Soto Limas, Raymundo Tanobi y Ángel Romero, estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, el cual funciona por cada botella introducida a la “Ecobox”, la cual permitirá al usuario hacer uso de la “maquinita” regalándole un turno.

En ese sentido, se sustituyen las monedas por botellas de plástico, y en ese sentodo, de acuerdo a Ángel Romero, este prototipo está diseñado para fomentar la cultura del reciclaje en las personas, sobre todo en los niños y jóvenes.

“Sólo tenemos un planeta y debemos cuidarlo, para eso fue que creamos este dispositivo, echando mano de la tecnología para que las personas se motiven a cuidar el medio ambiente. De igual forma, la estructura fue creada con material reciclado en su mayoría”, comentó Romero.

El prototipo funciona a través de un sistema de reconocimiento de imagen, el cual detecta la forma de la botella y determina si la muestra es aceptada o no, esta información se almacena en un banco de datos que fue creado por los universitarios. Hasta el momento, el estudiante de Sistemas Computacionales precisó que este dispositivo detecta dos tipos de botellas, sin embargo, dijo que planean aumentar el número de objetos detectables para un mejor funcionamiento del prototipo.

“En muchos países del mundo se utilizan este tipo de tecnologías para fortalecer las labores de reciclaje. Por ejemplo, hay máquinas que regalan boletos para utilizar el transporte público, como es el caso de China y algunas partes de la Ciudad de México”, comentó.

Mencionó que las máquinas recicladoras, son una tendencia que está ganando terreno en todo el mundo, y cada cual ofrece un beneficio propio: el plástico por un servicio o por un beneficio.


Comparte esta noticia en:
×