Expresidente del IFE, José Woldenberg, dará conferencia La Paz; presentará libro en UABCS

José Woldenberg presentará su libro “La democracia como problema: Ensayo”, informa el Tribunal Estatal Electoral, haciendo una invitación abierta a toda la comunidad al Poliforo Universitario de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El próximo martes 26 de abril, en punto de las 12:00 horas en el Poliforo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se llevará a cabo la presentación del libro “La democracia como problema: Ensayo” de José Woldenberg —expresidente de lo que fue el Instituto Federal Electoral—, informa el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El libro es editado por el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la colección «Grandes Problemas»; el autor, en la parte introductoria de su obra, señala «la sobreventa de expectativas» que hemos tenido respecto a la democracia, la cual incluso se ha visualizado como una «varita mágica y no un régimen de gobierno», o bien que durante muchas décadas se ha planteado como «una especie de edén terrenal».

José Woldenberg destaca que «hoy resulta claro que la democracia, en efecto, resuelve algunos problemas: el de la convivencia/competencia entre diversas corrientes políticas e ideológicas, el del relevo gubernamental sin tener que acudir al expediente de la violencia, el de la expansión de las libertades y el ejercicio de derechos políticos, entre otros. Pero también resulta inescapable que la democracia, por su propia complejidad, por ser un régimen en el que coexisten y compiten una diversidad de opciones políticas, tiende a hacer más compleja la gestión de gobierno, la relación entre los poderes constitucionales y entre éstos y los grupos de interés».

Estos y otros planteamientos serán abordados por el propio autor, en el evento que de manera coordinada están impulsando el TEE y la UABCS, mismo que estará abierto al público en general sin ningún costo de admisión, concluye el boletín de prensa.

Según fuentes en Internet, José Woldenberg nació en Monterrey, Nuevo León, el 8 de septiembre de 1952, aunque es origen judío polaco y lituana; se destacó como Presidente del IFE, y en 2004, recibió el Premio Nacional de Periodismo junto a Ricardo Becerra y a Leopoldo Gómez, por su trabajo en la serie de «México: la historia de su democracia».

jose wolderbeng conferencia


Comparte esta noticia en:
×