Familia de Cabo San Lucas denuncia despojo de su propiedad; advierten abuso de poder

Aseguran que una extranjera, nacionalizada mexicana, alega ser la dueña de la propiedad; señalan que sería ella quien está detrás de dichos actos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Una familia denunció que son víctimas de despojo de su propiedad. Señalan que, desde hace varios años, les han realizado diferentes cateos en su vivienda, pero en esta ocasión, a pesar de que su vivienda estaba asegurada por la Procuraduría General de justicia del estado (PGJE), fue demolida sin previo aviso, por presuntamente una persona que se quiere apropiar del lugar.  

“Fue víctima de un acto de molestia respecto de la Fiscalía General de la República, en la cual derivado de un acto de una técnica de investigación de cateo, que fue ejecutada el 8 de abril en un predio que está bajo su posesión, derivado de este cateo el día 12, estando asegurado el predio entra, desconocemos personas ajenas, no sé si son de Fiscalía o a qué se deba, pero a realizar la demolición de la propiedad estando asegurada por Fiscalía General de la República”, expresó el abogado de la familia, Miguel Carín Fernández.  

Señaló que, el pasado 8 de abril (2024) les realizaron un cateo, y el día 12 de abril, estando asegurado el predio, este fue demolido. Indicaron que, no han tenido acceso a la carpeta de investigación, y ya están realizando las gestiones necesarias para poder acceder a las constancias y acreditar las gestiones judiciales correspondientes.  

“Hasta el momento, pues no hemos tenido acceso a la carpeta de investigación; sin embargo, se están realizando las gestiones necesarias para poder tener acceso a las constancias de las mismas y acreditar, en este caso, el acto de molestia para poder estar en la actitud de poder, en este caso de llevar a cabo las gestiones judiciales necesarias para, pues que se resarcen a la señora, además de que ya se interpuso una denuncia ante la misma Fiscalía respecto de estos hechos, respecto de los daños que sufrió en su patrimonio”, indicó.  

Asimismo, mencionó que, sus defendidos han sido víctimas de acoso desde el año 2022 por la propia PGJE, ya que en ese año también se les realizó un cateo, donde no encontraron ninguna prueba en su contra, por lo que se les devolvió el inmueble ubicado en el kilómetro (km) 18.5 de la carretera de Cabo San Lucas hacia San José del Cabo.  

“Además, ha venido siendo víctima de acoso desde el año 2022, que igual por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en ese año también se ejecutó un cateo donde de igual manera se aseguró el bien inmueble; sin embargo, de esta investigación del año 2022 igual se determinó el no ejercicio de la acción penal por no haber encontrado ningún dato en su contra, además de que se le hizo entrega del bien inmueble que también en cierto momento en ese año sufrió daños”, manifestó.  

El abogado defensor declaró que la familia sufrió un secuestro, y que se encuentran llevar un proceso civil, ya que una persona identificada como Patricia “N”, de origen extranjera, pero nacionalizada mexicana, alega que el lugar es de su propiedad. Aseguró también que, a pesar de que en algún momento recibieron protección de Seguridad Pública, no han tenido una respuesta de parte de las autoridades por estos daños, y están viviendo con la incertidumbre.  

“Además, de que la señora y su familia han sido víctimas de secuestro que fue denunciado en su momento, además de que han sentido esta inseguridad porque también están llevando un proceso civil en el cual está contendiendo respecto de la propiedad afectada, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades, aún y cuando derivado de la denuncia por parte de ellos en cuanto secuestro y estas circunstancias, recibieron en su momento, protección por parte de Seguridad Pública que se les brindó, pero hasta el momento siguen este, con este temor e incertidumbre por eso este se están haciendo las gestiones necesarias para poder que se les resarza el daño”, afirmó.  

Finalmente, señalaron que, la mujer que estaría detrás de estos atentados dice tener unas escrituras en el estado de Guadalajara, ya que supuestamente compró la propiedad a una persona, que no habría estado facultada para realizar esa venta, por lo que continuarán con su protesta pacífica.  

“Tenemos la sospecha de que quien realizó esta demolición del predio, estando asegurado por parte de Fiscalía, es la contraparte del proceso civil, en el cual le están demandando a la señora una acción reivindicatoria que es en este caso la propiedad del predio que ella ya tenía, si es una persona física, es una persona de nombre Patricia “N”, que  ella considera que tiene un mejor derecho por tener unas escrituras tiradas en el estado de Guadalajara, en Jalisco, en Zapotlanejo, en las cuales refiere tener propiedad que realizó una compraventa con un apoderado legal que realmente, al parecer tú no tenía esa facultad para realizar esa venta”, expresaron.  

En cuanto a las dueñas de la propiedad, que se encontraban en una protesta pacífica, aseguraron que se comunicaron al 911 cuando la vivienda se estaba demoliendo, pero les dijeron que no contaban con patrullas, por lo que no podían acudir al predio que se encuentra en la carretera de Cabo San Lucas – San José del Cabo. 

Justicia, ya 40 años, ya es mucho, no hay que esperar a que nos hagan algo. Si algo nos pasa, ¿quiénes van a ser los responsables? ¿Quién va a hacer algo con esa señora que está demente?”, señalaron. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×