La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración en Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, indicó que se podría volver a solicitar un crédito para fin de año, con el objetivo de cumplir con el pago de los trabajadores. Indicó que, el presupuesto estatal tiene un déficit y que este se va resolviendo con los préstamos año con año, lo cual suma un monto de 300 millones de pesos.
“Sí, como el presupuesto estatal de origen trae un déficit, la forma en que hemos estado resolviendo, una de las formas en que hemos estado resolviendo esto, es con créditos a corto plazo, que es un mecanismo muy interesante y apropiado, porque es por un lapso de 1 año, lo pagamos en 1 año y se renueva al otro año”, comentó ante el cuestionamiento sobre si solicitarán créditos para diciembre.
La funcionaria explicó que este tipo de créditos solicitados por el Gobierno de Baja California Sur son a corto plazo, mismos que han ascendido a 300 millones de pesos: “Es el compromiso que se contrae con el contrato del crédito de corto plazo que sea pagable, en el año […] 300 millones en el año”, detalló.
Asimismo, señaló que los intereses que solicita la banca en estos casos se vienen pagando con recursos propios y que la deuda no ha incrementado en términos de largo plazo, misma que trae un compromiso hasta el 2030. Dijo que en el corto plazo las cuotas se están cubriendo mes a mes.
“Sí, se pagan, obviamente, los intereses, la tasa de interés normal que cubre, que solicita la banca al dar estos créditos y estamos pagando con los recursos propios […] La deuda no ha crecido en términos de largo plazo, estamos pagando la deuda de largo plazo que recibimos y que trae un compromiso hasta el 2030 y la del corto plazo, que son estos créditos quirografarios, las estamos cubriendo mes a mes”, comentó
Finalmente, mencionó que se están atendiendo permanentemente alrededor de 6 requerimientos en Finanzas, mismos que se hacen a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).
“Nosotros estamos atendiendo todos los requerimientos de Transparencia, de Finanzas, me refiero, estamos recibiendo, más o menos, 6 diarias, en Finanzas lo cual nos mantiene ocupados, pero al mismo tiempo sabemos que somos sujetos obligados y que tenemos que atender los requerimientos de información que se nos hacen a través del ITAI, en eso estamos trabajando permanentemente”, expresó Bertha Montaño.
Conviene mencionar que, el año pasado (2022) se adquirieron créditos para pagar a los trabajadores al final del año, misma que ascendía a 600 millones de pesos.